ewxyid4wqa0w6im

Asociaciones feministas y animalistas de la provincia de Cádiz han emitido un comunicado para rechazar las corridas de toros que están teniendo lugar en Ubrique este fin de semana del 13 y 14 de marzo.

La del 13 de marzo reunió, según la organización, 765 espectadores al aire libre y con mascarillas.

El comunicado de las entidades remitido a Portal de Cádiz es el siguiente:

La Asociación Ecofeminista Alas Violestas, PACMA y Zarpitas manifiestan  al Excmo Ayuntamiento de Ubrique, en la persona de su alcaldesa Doña Isabel Gómez García   como principal responsable, su más absoluta rechazo a la celebración el próximo día 13 y 14 de marzo de varias corridas de toros.

Los festejos taurinos, son un espectáculo que muestra e impulsa los valores más negativos de una sociedad, como son el desprecio por los derechos de los animales y la exhibición de la tortura y el sufrimiento como un espectáculo. 

Existe un creciente rechazo social hacía la celebración de estos espectáculos de tortura animal, así lo demuestran el descenso en la afluencia de público y la pérdida justificada de aficionados , así como la  reducción en la celebración de festejos taurinos

Estos espectáculos crueles y sangrientos no pueden ser considerados “fiesta nacional” y mucho menos cultura.

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal tiene un informe   realizado por técnicos, con una extensa referencias a publicaciones científicas, pruebas médicas donde se evidencia los daños musculares, el sufrimiento respiratorio y el estrés causados, en sus informes concluyen que: “ este tipo de espectáculos no pueden considerarse como inocuo para los animales utilizados, ya que se realizan en presencia de un bullicioso y numeroso público, y todos los animales utilizados suponemos que serán sacrificados, lo que haría de su muerte una necesidad basada única y exclusivamente en la diversión y en el sostenimiento de un espectáculo que supone maltrato animal”

La Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales: “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad”.

Por otra parte, en 1980 la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de Educación, Ciencia y Cultura, dictaminaba: “La tauromaquia es el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles.. Desnaturaliza la relación entre las personas y los animales. Constituye un desafío gravísimo a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”

Nuestro pueblo no puede seguir consintiendo este tipo de violencia que, además, se inculca desde la infancia. Normalizar dentro de una fiesta el sufrimiento de otro ser, que siente y evidencia dolor, no es una herramienta educativa, como no lo son las peleas de gallos, o las peleas de perros. No ayuda a sembrar una ciudadanía mejor y más sensible para el futuro, por eso solicitamos a nuestro Ayuntamiento que no autorice ni colabore con la celebración.

Vivimos en un lugar privilegiado, nuestro enclave en el corazón de dos Parques Naturales, nuestra economía basada en la industria de la piel, nuestros innumerables eventos culturales y deportivos, deben proyectar una imagen de localidad europea y moderna, que debe estar a la vanguardia del respeto por el medio ambiente, por los derechos humanos y los derechos de los animales. La realización de estas celebraciones de maltrato animal nos coloca a la vanguardia del maltrato. 

En la actual situación de crisis sanitaria se han suspendido multitud de eventos con menor afluencia de público, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las aglomeraciones , no entendemos como se autoriza la celebración de corridas de toros, y se consiente poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Los  colectivos firmantes rechazamos abiertamente la realización de estas celebraciones de maltrato , tortura y violencia, y nos parece intolerable que se destinen recursos públicos para estas celebraciones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social