La Casa de la Juventud acogerá mañana martes, a las 187 horas, la inauguración de la exposición ‘Portugal y Magreb. Los caminos al exilio por el sur’, organizada por la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT) en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, y el historiador José Luis Gutiérrez Molina ofrecerá la conferencia titulada ‘El sur también se exilió’.

La exposición se compone de 12 paneles ilustrativos, cuyos textos han sido elaborados por Gonzalo Acosta, Dulce Simoes y Maribel García. El diseño ha corrido a cargo de Jacinto Gutiérrez.

Esta muestra relata cómo desde julio de 1936, después que se ocupara militarmente Canarias, Norte de África y Andalucía occidental, se inicia un exilio por caminos que se dirigen a Gibraltar, Portugal y al Magreb (Tánger, Marruecos francés y Argelia). Se cruza ‘la Raya’ a Portugal, y se dirigen mercantes y pesqueros a las costas del Magreb para ponerse a salvo del régimen militar. El panorama es similar a otros exilios en sus primeros momentos: campos de refugiados, campos de concentración y trabajos en condiciones muy duras. En la exposición se cuenta este exilio, las trayectorias vitales de miles de personas que tuvieron que dejar su país y reanudar nuevas vidas o seguir otras trayectorias hasta encontrar nuevas tierras para reiniciar unas vidas que les eran negadas en su país de origen.

La exposición permanecerá abierta al público desde mañana,  23 de febrero, hasta el 7 de marzo, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, el sábado de 10:00 a 14:30 horas.

La entrada a la exposición y a la conferencia estarán sujetas a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades Sanitarias con motivo de la pandemia, siendo obligatorio en todo momento el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, mantenimiento de distancia de seguridad y limitaciones de aforo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)