helliot baeza

La Sala Central Lechera de Cádiz abre sus puertas hoy sábado 23 de enero a las 16:30 horas para presentar 'Helliot' de la Compañía de Danza Móbile y Alteraciones Danza Teatro.

Se trata de un sólo de danza contemporánea para públicos diversos. Su intérprete, Helliot Baeza, que tiene Síndrome de Down, fue galardonado con el Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Bailarín 2018, y su técnico de iluminación, Benito Jiménez, con el Premio PAD 2018 al mejor diseño de iluminación.

 

Danza Móbile

La Compañía Danza Mobile comenzó su andadura profesional en el año 2001 siendo un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional. Desde la primera puesta en escena, se han producido 25 espectáculos con los que se han realizado más de 500 representaciones, formando parte de programaciones nacionales como ‘Danza a Escena’ y ‘Platea’, Circuito ‘Enrédate’ de la Junta Andalucía, Circuito de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, Circuito de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, CIPAEM de la Diputación de Sevilla, etc., así como de eventos y Festivales como el Forum de Barcelona,

Festival de Música y Danza de Granada, Bienal del Flamenco de Sevilla, Festival de la Casa Encendida de Madrid, Festival Eclèctic de Tarragona o el Festival 10Sentidos Valencia, entre otros.

Y ha estado presente en diferentes muestras y programaciones del Reino Unido, Alemania, Austria, Chequia, Italia, Suiza, Francia, Holanda, Turquía, Rusia, Bélgica, Marruecos y Jordania.

En este recorrido ha sido fundamental la participación de más de 60 de profesionales del mundo de las artes escénicas nacionales e internacionales, así como la formación continua de los intérpretes con discapacidad en el Centro de Creación Danza Mobile. Fruto de este trabajo Danza Mobile ha obtenido varios reconocimientos como el Premio Dionisos a proyectos teatrales con repercusión social, otorgado por UNESCO-Comunidad de Madrid (2012); el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con

discapacidad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2010); el Premio ‘Solidaridad’ de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía (2010); el Premio Mayte de Teatro a la Normalización de la discapacidad en el Teatro (2007), entre otros. También se han recibido premios a las piezas ‘Sendas’ de Ana Erdozáin en el Certamen Coreográfico de Madrid 2014 y ‘El Espejo’ de Vanesa Aibar en el Certamen Coreográfico de Tetuán-Madrid 2016.

Alteraciones Danza-Teatro

La Compañía nace a finales del año 2007 en México DF, donde residió Antonio Quiles desde

2005 hasta mediados de 2011. ALTERACIONES Danza-Teatro busca unir distintos lenguajes y disciplinas artísticas de una manera natural y orgánica. Los intereses creativos de la Compañía son variados y eclécticos, nutriéndose con las experiencias y vivencias del material humano de cada proyecto. Su trabajo se centra en la investigación de nuevas dramaturgias, relación con el público y uso de una presencia escénica honesta. Los temas que trata versan sobre el hecho escénico en sí y la propia esencia de éste. Así mismo, cree en el arte como forma de cohesión y transformación social y considera las artes escénicas como poderosas herramientas de visibilidad y normalización de temas sociales varios, trabajando sobretodo con la inclusión de distintas capacidades. Aspectos que Antonio Quiles desarrolla también en cursos y talleres dentro de su labor como docente tanto en instituciones públicas como espacios privados.

HELLIOT

(Solo de Danza Contemporánea para públicos diversos)

Pieza interdisciplinar de Danza, Teatro y Performance que pretende discutir sobre lo “único” y “especial” que cada uno de nosotros posee como individuo, revalorizando la “esencia” de cada persona, y poniendo en valor todo lo que cada uno de nosotros aporta al conjunto de nuestro entorno social cercano.

A partir de Helliot como persona y como “relato de vida”, este proyecto pretende generar debates y construir puentes sobre lo que nos une y nos diferencia en relación al “otro”. Lo “diferente” suele chocar con el concepto de masa social, produciéndose un conflicto con la idea imperante de “normalidad”, del “ser social”, estereotipado e uniforme, que va imponiéndose como modelo en cada época y de la cual es difícil escapar o ir en contra. La pieza supone pues, un “viaje escénico” desde lo individual a lo universal, de lo íntimo a lo social. La historia de la humanidad está hecha de microrrelatos aparentemente poco importantes, pero necesarios todos, especialmente cuando es una historia de vida tan bella y con tanta fuerza.

HELLIOT trata sobre todo esto, y sobre la idea de qué es ser un (buen) bailarín contemporáneo, sobre qué es la técnica, la presencia escénica e inteligencia corporal, y sobre qué queremos ver en escena hoy en día.

Estreno| MARZO 2018 | SEVILLA | TEATRO DE LA FUNDICIÓN

Premios

Escenarios de Sevilla 2018 a Helliot Baeza, mejor bailarín

PAD 2018 A BENITO JIMÉNEZ, MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN. Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía.

Duración: 55 minutos

Ficha artística

Idea Original y Dirección: Antonio Quiles
Intérprete: Helliot Baeza
Coreografía: Antonio Quiles / Helliot Baeza
Asesoría Artística/Ayte Coreografía: Esmeralda Valderrama
Iluminación: Benito Jiménez
Espacio sonoro: Pepe Arce
Vestuario: Loulitas Co.
Atrezzo: Alex García
Voz en off: Nacho Terceño
Diseño cartel: Raúl Guridi
Vídeo: Jesús García
Fotografía: Raquel Álvarez, Víctor Domínguez, Pablo Benítez y Sofía Leiva
Comunicación: Mercedes Vega
Producción y distribución: Javier Osorio

Una producción de Compañía Danza Mobile | Alteraciones Danza Teatro

Biografías

Helliot Baeza (Intérprete)

Bailarín formado en el Centro de Creación Danza Mobile forma parte de la Compañía desde sus inicios. Ha formado parte del elenco de los siguientes espectáculos: “Algunas Veces” (2006) con coreografía de Esmeralda Valderrama, “Descompasaos” (2008) y “Encuentros y Saludos (quiero ser como tú cuando bailas) (2014), ambas con coreografía de Manuel Cañadas, “Dame un Segundo” (2011) con coreografía de Manuela Calleja, “Una Ciudad Encendida” (2012) con coreografía de Fernando Lima y “El Espejo” (2015) pieza corta con coreografía de Vanesa Aibar, estrenada en el IX Festival Escena Mobile.

También ha formado parte de otras Compañías como la de José Galán con quien ha formado pareja en “En Mis Cabales” (2012) y ‘El Aprendiz’ (2016). Su último trabajo con la Compañía Danza Mobile fue ‘Where is down?’, con coreografía de Yugsamas Movement Collective, estrenado en el Festival Escena Mobile de Sevilla 2016.

Antonio Quiles (Coreógrafo)

Licenciado en Bellas por la Facultad de Cuenca, Universidad de Castila-La Mancha. Posee el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) por la Universidad de Sevilla, y un curso virtual de “Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía” organizado por la OEI y la Universidad de Valladolid. Actualmente trabaja como docente de Artes Escénicas en el Centro Ocupacional de Artes Inclusivas Danza Mobile desde el 2011, y continúa con su propio trabajo artístico en su compañía de danza-teatro ALTERACIONES D-T (www.alteracionesdanzateatro.blogspot.com).

Estudia Teatro en el CAT (Centro Andaluz de Teatro) así como en el Theater Academie de la HKU, Utrecht (Holanda). Posteriormente se centra en la Danza Contemporánea y realiza 3 años de formación en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y la especialidad de Coreografía en la Dansacademie HKA, Arnhem (Holanda) durante 3 cursos académicos completos. También se especializa en Danza Integración fundamentalmente a través de cursos de

formadores impartidos por Adam Benjamin en Holanda y Suiza. Realiza además otros talleres con diversos profesores en Inglaterra, Holanda, Suiza, España y Rusia.

Así mismo ha tomado multitud de cursos y talleres tanto de Artes Escénicas como de Artes Plásticas y aún hoy en día sigue tomándolos como parte de su formación y reciclaje continuo. Ha trabajado de bailarín/actor y Performer en Compañías como: I-dance (Holanda), Beweggrund Co. (Suiza) in-Fluxtanz (Suiza), Alicia Sánchez (México), Cía. Alicia Soto-Hojarasca (España), Cía. Segunda Tanda (España) o Cía. Pilar Gallegos (Italia/ México) o SHIFFTS Co. (Alemania).

Con ALTERACIONES D-T ha dirigido piezas como: “Instalaciones I- Versiones sobre la Fragilidad”, “Desenfocados”, “ARTISTAS”, “Inevitable”, “ZOO 20011”, “LIMÜN (La Humanidad Esperanzada)” y co-producido con DANZA MOBILE “NADA me dice NADA” y “TODO me dice ALGO”. Ha bailado y/o presentado piezas propias en Festivales y espacios escénicos de: España, Inglaterra, Holanda, Suiza, Alemania, Irlanda, Italia, Grecia, Eslovenia, Cuba, Colombia, EEUU, Rusia y México.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social