El Colegio de Economistas de Cádiz entrega los premios del Concurso sobre Educación Financiera

El Colegio Profesional de Economistas de Cádiz ha entregado este viernes los premios a los ganadores y finalistas del primer certamen del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera para alumnos de primero y segundo de bachillerato. El equipo vencedor de este certamen pertenece al Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando y está formado por David Barrena, Marta Cortés, Irene Devesa y Ana Cristina Morenilla, de 1º de Bachillerato, mientras que el segundo clasificado corresponde al equipo del Colegio Centro Inglés de El Puerto de Santa María y está formado por Carmen Garrido, Álvaro Herrero, Félix Ibáñez y Clara López. 

En un acto celebrado en el Parador Atlántico, el decano del Colegio Profesional de Economistas, Javier Cabeza de Vaca ha felicitado a ambos equipos al tiempo que ha agradecido el trabajo de la comisión organizadora del torneo especialmente a los compañeros colegiados Luis Do Campo, Luis Gaeta y José Ramón Repeto. Con el deseo de que el año que viene se pueda volver a celebrar el torneo de debate, suspendido este año por la pandemia, Cabeza de Vaca ha destacado la importancia de poder celebrar este tipo de concursos para motivar el interés intelectual por la Economía de los estudiantes de Bachillerato independientemente de las carreras que elijan y de las profesiones que vayan a desarrollar en el futuro. 

Los representantes de ambos equipos han agradecido los galardones y la ayuda que les han facilitado sus profesores y han valorado de manera muy positiva la experiencia. Los vídeos debían recoger intervenciones grabadas, con una duración máxima de cuatro minutos, con una exposición argumentada sobre el tema: "¿Qué significa ser responsable en el momento actual? Ahorro versus consumo”. El vídeo ganador hace una defensa clara sobre el consumo en el comercio local de San Fernando y el finalista simula un debate económico en una televisión. 

Por su parte, José Ramón Repeto, en representación del comité organizador ha hecho un llamamiento a todos los centros educativos de la provincia de Cádiz para que se unan a este proyecto educativo. 

Este torneo, organizado en colaboración con el Consejo General de Economistas de España, está enmarcado dentro de las actividades para la promoción de la educación financiera del propio Consejo, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En total han participado 24 equipos de centros escolares de toda la provincia que han demostrado un excelente nivel. 

El concurso ha servido para darle continuidad a la I Edición Nacional del Torneo Económico para bachillerato celebrado el año pasado que no ha podido celebrarse como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. La intención es que, para el año que viene, si las circunstancias sanitarias lo permiten, pueda volver a celebrarse el torneo de debate tal y como se hizo el año pasado. La final nacional será el próximo 28 de enero.

Esta iniciativa ha permitido al Colegio Provincial de Economistas continuar con su objetivo de aproximar la realidad de nuestro entorno económico y empresarial a los alumnos de bachillerato y favorecer la adquisición de habilidades vinculadas al trabajo en equipo, la búsqueda de información, y la forma de exposición de la misma.

Adaptar el concurso al contenido audiovisual a través de vídeos educativos, ha significado también continuar con una de las experiencias educativas online vividas por estudiantes de todo el mundo durante estos últimos meses como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. Les ha permitido mostrar su capacidad argumentativa y su claridad y concisión a la hora de transmitir mensajes, al mismo tiempo que fomentarán su originalidad, creatividad y motivación en el estudio de temas económicos presentes en el día a día.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social