Centro Integral de la Mujer / Trekant Media

El curso de formación de dinamizadoras para la promoción de la igualdad de género organizado por la Fundación de la Mujer e impartido por el Equipo Ágora ha comenzado este lunes con la participación de 25 mujeres. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha explicado que la realización de esta formación responde a la “la creciente demanda  de profesionales con formación específica y capacitación para poder llevar a cabo análisis desde una perspectiva de género, proponer acciones o medidas correctoras frente a las desigualdades y discriminaciones, así como desarrollar intervenciones orientadas a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres derivada de la creciente sensibilización y concienciación social en relación con la igualdad de género”.

Garrón ha señalado que desde la Fundación Municipal de la Mujer “estamos trabajando por reforzar la formación como uno de los ejes de actuación”. En este sentido, “consideramos fundamental la realización de una formación de dinamizadoras para la promoción de la igualdad de género, que permita adquirir las competencias y habilidades necesarias para actuar como profesionales en la promoción de la igualdad real y efectiva, ya sea en el ámbito público o privado”.

De esta forma, se responde a las exigencias legislativas de los últimos años y a las necesidades surgidas en la sociedad de un modo adecuado, mediante la creación y formación de los perfiles profesionales necesarios para su correcta ejecución y evaluación.

Esta formación en concreto consta de 25 plazas y es semipresencial, cumpliendo con todas las normativas para la prevención de contagios del Covid-19. Asimismo, está constituida por 140 horas de formación teórica y 60 horas de prácticas. Es completamente gratuita y constará de un certificado de superación cuando se evalúen positivamente todos los contenidos y asistan como mínimo al 80% de las lecciones previstas.

A lo largo de la formación se aprenderá algunas cuestiones como el concepto y la psicología de género, la construcción sociocultural de los roles de género, causas, consecuencias, análisis y detección de las discriminaciones.

También se abordarán las desigualdades sociales entre mujeres y hombres, así como la violencia de género, sus causas, consecuencias y pautas para la prevención de la misma. Se estudiará la evolución de los feminismos, la legislación y las políticas de igualdad, la intervención con colectivos, pautas para la formación y sensibilización, etc.

 Como trabajo final, se realizará un estudio o investigación desde la perspectiva de género de alguna temática social o cultural en la que se visualice como se transmiten los roles de género a través de la educación, la cultura y los agentes de socialización. Dichos trabajos serán expuestos en unas jornadas públicas que se realizarán entre el 18 y el 25 de marzo (aún por determinar).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social