Exposición de carteles históricos contra la violencia de género en Cádiz / Subdelegación del Gobierno de Cádiz

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha inaugurado esta mañana una exposición de carteles históricos de campañas contra la violencia de género, una de las actividades, tanto formativas como de recuerdo y sensibilización, organizadas por la Subdelegación para concienciar sobre esta lacra en la semana en que se conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El subdelegado ha indicado que los carteles de esta exposición “muestran estas campañas como herramientas para la prevención y la concienciación sobre la violencia de género y para el fomento de la igualdad de mujeres y hombres. Se trata de eliminar el silencio, tanto colectivo como de las víctimas”.

Pacheco también ha querido resaltar que la exposición “cuenta con una guía didáctica, útil para el trabajo del profesorado que quiera aprovechar este recurso en sus aulas y contribuir a que nuestra sociedad se vea libre de esta herida por la que pierden sus ilusiones y su vida tantas mujeres por el solo hecho de ser mujeres”.

 

Exposición exterior por la pandemia

La exposición, formada por veinte carteles en los que aparecen trece campañas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, está abierta al  público del 24 al 30 de noviembre en el exterior del edificio sede institucional, para respetar las normas de seguridad necesarias en esta pandemia. 

La finalidad de estas campañas es la prevención y la sensibilización ante la violencia de género, presentando los recursos de los que disponen las víctimas. 

En estos carteles se trasmiten mensajes de empoderamiento dirigidos hacia ellas, señalando a los agresores y mostrando a las otras víctimas de la violencia de género: los menores que son testigos y, en muchas ocasiones, se convierten en el instrumento del agresor para castigar a la mujer.

Desde el año 2006 se vienen realizando este tipo de iniciativas, cada una con su lema, su imagen, y con una intencionalidad que ahora se han  reunido en esta exposición para reflexionar sobre distintos momentos y perspectivas.

 

‘Nos queremos vivas’, lema del cartel de este año

La autora del cartel, la ilustradora y pintora madrileña Clara León, ha buscado representar con este trabajo a la mujer en su conjunto, imaginándola a través de una figura colosal, que emerge de la oscuridad con actitud desafiante, mirando al futuro con esperanza. 

Su cuerpo está formado por personas de diferentes edades y orígenes, jugando con una paleta de colores asociada con la lucha feminista que da cohesión a la imagen. Representa una sociedad diversa e inclusiva, con una gama cromática que no busca identificar razas sino unirlas en una misma causa. 

Las manos aparecen como símbolo de fuerza y empoderamiento, pero también de consuelo hacia las mujeres que sufren la violencia, enfatizando un mensaje positivo de empatía y apoyo mutuo. Porque la violencia machista es un problema de todos, y para frenarla se debe implicar a la sociedad en su conjunto, en un feminismo transversal e integrador. 

“Cuando nos tocan a una, nos tocan a todas” y “Nos queremos vivas” son cánticos que se corean en todas las manifestaciones feministas y que las mujeres gritan de corazón. Porque todas convivimos con el machismo y hemos sufrido su violencia a lo largo de nuestras vidas. La tipografía elegida pretende transmitir ese sentimiento espontáneo de sororidad y pertenencia a un movimiento universal. Porque todas somos una.

 

Programa de actividades

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado durante esta semana un programa de actividades para educar en la igualdad y sensibilizar a toda la sociedad contra la violencia de género.

Además de la exposición que se ha inaugurado hoy y del acto previsto para mañana miércoles, se van a celebrar tres jornadas online con los títulos: ‘Experiencias de atención profesional a víctimas de Violencia de Género’, ‘Experiencia asociativa en atención a mujeres víctimas de Violencia de Género’ y ‘Acompañamiento de la Fiscalía a las mujeres que denuncian situaciones de violencia machista’. 

Mañana miércoles 25 José Pacheco entregará a la maestra Rosario Rizo y a la Asociación ‘Mujeres de Acero’ sus galardones ‘Menina’, en reconocimiento y apoyo a su labor en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. 

Asimismo se ha organizado un acto en el ‘Árbol de la Esperanza’, en la fachada de la Subdelegación, en recuerdo y homenaje a las víctimas de violencia de género, consistente en la lectura del manifiesto institucional contra la violencia sobre la mujer y en un minuto de silencio. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social