Rancapino Chico

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Andalucía, cuya sede está en Jerez de la Frontera, celebrará el Día del Flamenco, el próximo lunes, 16 de noviembre, con un programa de actividades en sus redes sociales. El CADF conmemora el día en que el flamenco fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Humanidad por la UNESCO. Se cumplen diez años y  el CADF se suma a esta celebración poniendo al alcance de los usuarios la memoria del Arte Flamenco.   

Por ello a lo largo de todo el día 16 de noviembre, se podrá disfrutar en las redes sociales del centro de varios contenidos especiales:

Facebook: https://www.facebook.com/CentroAndaluzDocumentaciondelFlamenco

Twitter  https://twitter.com/CADFlamenco

Se podrá escuchar el recital de La Casa de los Mairena en Jerez: Antonio Mairena, Manuel Mairena y Curro Mairena, en un gran concierto ofrecido en la Bodega La Concha de González Byass, el día 8 de julio de 1971, con motivo de los Festivales de España de Arte flamenco. Acompañados a la guitarra por Chico Melchor. Se trata de dos horas de flamenco.

Además el día 16 se puede visitar físicamente de 9,00 a 14,00 horas la exposición “Andalucía Romántica y Flamenca”, un recorrido por 400 años de la iconografía que ha determinado en buena medida el actual imaginario andaluz. También se puede visitar a través de la galería virtual del centro en 3D. 

Para aquellas personas que quieran conocer virtualmente las instalaciones del Palacio de Pemartín pueden hacerlo a través de un álbum digital. Podrán contemplar un paseo por su historia y belleza, conociendo este espacio noble de Jerez, que alberga la memoria de un arte, el flamenco, verdadero crisol de la cultura de Adalucia.

El Palacio Pemartín de Jerez de la Frontera ofrece los servicios de consulta, de fonoteca, biblioteca y hemeroteca, y videoteca. El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco trabaja hace ya un tercio de siglo por la memoria del Arte flamenco, cuya importancia viene a corroborar la Declaración de la Unesco.

 

El Pele y Rancapino Chico con Jesús Méndez trasladan su actuación del ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada al Teatro Villamarta 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez ha organizado las actuaciones de El Pele y Rancapino Chico con Jesús Méndez en el Teatro Villamarta dentro del programa conmemorativo de flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco, que se celebra el 16 de noviembre. Ambas actuaciones forman parte del ciclo Flamenco Viene del Sur, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, que ante la imposibilidad de celebrarse en el Teatro Alhambra se han trasladado a este espacio escénico.

Concretamente, el sábado 21 a las 12:30 horas actuará Manuel Moreno Maya 'El Pele' con ‘Peleando’, un espectáculo en el que se pone de manifiesto la maestría y la personalidad de este célebre cantaor que acuña con su cante dosis de gitanería y un sello personal. Su soleá y sus zambras caracterizan el esplendor de este artista cordobés que mantiene su esencia intacta con el paso de los años. Y el domingo 22 a las 16:00 horas estarán Alonso Núñez 'Rancapino Chico', hijo de 'Rancapino' y de Juana Fernández Núñez; y Jesús Méndez, que pertenece a una de las sagas más importantes de Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera.

Este cartel es una programación de cultura segura que apoya a un sector estratégico para la sociedad y la economía andaluza como es el flamenco. Estas actuaciones se han organizado conforme a las medidas anti Covid-19.

Esta efeméride del décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad es sólo un punto y seguido en la apuesta de la Junta por el flamenco. La declaración de la Unesco amplifica la pasión por el flamenco y se va a seguir trabajando en su defensa, en su conservación, su estudio, su difusión y su promoción, siempre al lado de los aficionados, las peñas y, también de los artistas.  

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social