Diputación de Cádiz aumentará su aportación para el fomento del flamenco en 2021 / Diputación de Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, acompañada por el diputado de Cultura, Antonio González, ha participado en una videoconferencia en la que han estado presentes representantes de las peñas flamencas de la provincia, así como algunos artistas de este género, en una reunión convocada con motivo del décimo aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

García ha informado al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, de que los próximos presupuestos de la entidad contarán con una partida para renovar el convenio que mantienen en vigor, y ambos han repasado las diferentes acciones que la Diputación, sobre todo a través de su Fundación Provincial de Cultura, ha desarrollado en apoyo del flamenco. También ha servido de oportunidad para pulsar la situación que vive el sector, muy golpeado por la crisis sanitaria, lo que ha generado que muchas personas vinculadas a este mundo estén pasando dificultades severas, según han trasladado varios de los asistentes a la reunión.

A este respecto, Irene García ha manifestado que la Diputación mantiene su compromiso, pese a la pandemia y a no ser la cultura una competencia de la institución, y que incluso este convenio se incrementa con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 55.000 eurospara amortiguar los efectos de la crisis. Con esta cantidad, la aportación total en los últimos tres años supera los 100.000 euros. Irene García, ha querido poner de manifiesto el esfuerzo que hace la Diputación en este ámbito, si bien ha trasladado que es consciente de que “nunca es suficiente”, y ha argumentado que la línea de trabajo es la de llevar un amplio número de artistas flamencos de la provincia a los municipios, más que el apoyo a grandes espectáculos.

El convenio con la Federación de Peñas se ha traducido en 2020 en dos líneas de actuación: Por una parte, la celebración de 18 recitales  y, por otra, el desarrollo del Aula del Flamenco y la representación de ‘Los colores del flamenco’, un ciclo con el alumnado de veinte centros escolares de la provincia con el que se persigue familiarizarles con este mundo. Nicolás Sosa ha explicado que pese a tener que adaptar algunas actividades a las actuales circunstancias sanitarias las acciones se han ejecutado al cien por cien. A este respecto, la presidenta ha explicado que para 2021 las que se desarrollen también tendrán que adecuarse a los protocolos que vaya marcando la evolución del coronavirus. Además ha insistido en que la conservación de los valores de este arte como fenómeno cultural e histórico que aumenta los atractivos de la provincia para convertirlo en motor económico y turístico y el apoyo a artistas locales y nuevos talentos, han de ser dos de las principales líneas de trabajo.

La colaboración de la Diputacion con el mundo del flamenco no se restringe sólo a las actividades con las peñas, sino que tiene un carácter transversal dentro de sus políticas. Se concreta, por ejemplo, en el patrocinio y apoyo logístico a festivales y citas flamencas de largo arraigo, como el Concurso Internacional de Cante por Peteneras en Paterna, el de Cante por Livianas de la Peña Canalejas de Puerto Real o el de Cante por Serranas de Prado del Rey, entre otros.

Por otro lado, dentro de la programación de ‘Planeamos’, la agenda de actividades que se ofrece a los diferentes ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, tanto de municipios como de entidades locales autónomas, los artistas flamencos tienen cabida y se incorporan a las programaciones culturales de las localidades que consideran que se ajustan a sus necesidades.

Estas acciones han permitido a lo largo de los años la ampliación de programaciones de flamenco de los ayuntamientos, consolidar una oferta artística provincial, incrementar el público y su formación en este ámbito, dar soporte a artistas jóvenes flamencos, potenciar los activos culturales locales y mejorar la calidad de las propuestas artísticas, entre otros objetivos.

Diputación considera esta disciplina como un elemento que trasciende lo artístico, al convertirse en un icono cultural e identitario único, con potencialidad de explotarse como factor de dinamización económica y social. Una política que se viene desarrollando desde hace lustros, que se verá reforzada de cara a 2021 y que tuvo un notable espaldarazo con la declaración de la UNESCO, aunque la celebración presencial del décimo aniversario de este hito ha sido suspendida por el actual contexto de crisis sanitaria. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)