La aclamada ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’ de Andrés Lima llega mañana al Gran Teatro Falla en el marco del FIT

El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz programa mañana en el Gran Teatro Falla la aplaudida obra Shock (El Cóndor y el Puma)  una producción del Centro Dramático Nacional (2019), fruto de un largo trabajo de investigación de varios autores (Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga), dirigida por Andrés Lima, fundador de la compañía Animalario, con varios premios Max a la mejor dirección a sus espaldas y el Premio Nacional de Teatro 2019.

Esta obra ha obtenido los Premios Max 2020 a la Mejor Dirección de Escena a Andrés Lima y al Mejor Diseño de Espacio Escénico a Beatriz San Juan, y cuenta con Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa en su elenco.

El espectáculo está inspirado en el libro La doctrina del shock de la periodista canadiense Naomi Klein, que trata sobre la estrategia de implantación del capitalismo a través de ‘terapias de choque’ y la utilización de grandes crisis o convulsiones para impulsar políticas económicas ultraliberales, esta obra se centra en la historia reciente de Chile y Argentina, donde se dieron los primeros experimentos de ‘la doctrina del shock’. Construida sobre una base documental, recrea algunos episodios como el golpe militar del general Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende o la llamada ‘Operación Cóndor’, estrategia de terrorismo de estado por parte de varias dictaduras latinoamericanas que supuso la detención, tortura, asesinato o desaparición de miles de opositores.

La obra se representará, tal y como estaba previsto, mañana a las 19.30 horas en el Gran Teatro Falla. Pero el resto de la programación del Festival adelanta sus horarios para adaptarse a la normativa que impone el nuevo estado de alarma en el conjunto del país.

Cambios horarios

De forma general, el FIT adelanta sus citas de esta semana de las 17.30 horas a las 17 horas; y las de las 20.30 horas a las 19.30 horas. Los horarios de la próxima semana no se han modificado por el momento.

Así, el jueves 29 de octubre el FIT programa el coloquio sobre Prácticas Inspiradoras en Gestión Cultural a las 17 horas en el ECCO; la obra ‘Y los huesos hablaron’ de Societat Doctor Alonso, en el Teatro del Títere de la Tía Norica a las 19.30 horas; y la pieza ‘Formas de caminar con un libro en la mano’ de Lola Arias, entre las 12 y las 19 horas en la Biblioteca Provincial.

El viernes 30 de octubre el FIT programa el coloquio sobre La Creación ‘site-specific’ a las 17 horas en el ECCO; la pieza ‘Formas de caminar con un libro en la mano’ de Lola Arias, entre las 12 y las 19 horas en la Biblioteca Provincial; la obra ‘La noche justo antes de los bosques’ de B.M Koltés y Fernando Renjifo, en los Depósitos de Tabacalera a las 19.30 horas; y el concierto posterior de Musik Komite en el mismo espacio a las 21.30 horas.

El sábado 31 de octubre el FIT programa el último pase de la pieza ‘Formas de caminar con un libro en la mano’ de Lola Arias, entre las 12 y las 14.30 horas en la Biblioteca Provincial; la obra de circo ‘Maiador’ a las 12 horas en el Baluarte de la Candelaria; ‘La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena’ de Marcelo Expósito, a las 17 horas en la Sala Central Lechera; y ‘Granma. Metales de Cuba’ de Rimini Protokoll a las 19.30 horas en el Gran Teatro Falla.

El domingo 1 de noviembre el FIT programa la obra de circo ‘Maiador’ a las 12 horas en el Baluarte de la Candelaria; el coloquio 35 años de FIT a las 13.30 horas en el ECCO, y la obra ‘La Bohemia’ de Sergio Boris, a las 17 y a las 19.30 horas en el Baluarte de la Candelaria.

A estas propuestas escénicas cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Voces y melodías gaditanas y habaneras invitan a disfrutar del patrimonio común, la historia y la idiosincrasia que vinculan a Cádiz con La Habana, ciudad esta última que el año pasado celebró el quinto centenario de su fundación. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

cursoescolar

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

cursoescolar 300 x 250

300x250

 

 

Portal de Cádiz Social