Asociación ATA-Sylvia Rivera / Trekant Media

La Fundación Municipal de la Mujer organiza el próximo día 22 de octubre, a partir de las 18.00 horas, un coloquio para hablar de la situación legal actual y futura de las personas trans. Esta iniciativa se enmarca dentro del I Pan Municipal contra la Lgtbigfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género, con motivo del día internacional para la despatologización de la transexualidad. Dadas las actuales medidas restrictivas para evitar los contagios por Covid, el coloquio se realizará a través de la página de Facebook de la Fundación de la Mujer (@fundacionmujercadiz).

El coloquio contará con la diputada en el Congreso, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y portavoz adjunta de la Comisión del Pacto de Estado, Ángela Rodríguez Martínez, con Javier Maldonado Molina, secretario y asesor de la Asociación Chrysallis (Asociación de familias de menores transexuales) y con personal técnico de la Fundación Municipal de la Mujer.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha señalado que “las personas trans siguen reclamando la retirada inmediata de la necesidad de un diagnóstico médico y defienden sus derechos sanitarios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía”. La despatologización significa además que las personas trans, sean protagonistas y sujetos activos en los tratamientos médicos que puedan requerir, ostentando la capacidad y legitimidad para decidir por sí mismas, con autonomía y responsabilidad sobre sus propias vidas, sin tutelas ni paternalismos indebidos, y bajo la fórmula del consentimiento informado.

Además, al hablar de la situación legal, se hará hincapié en la proposición de ley estatal trans, que tanta polémica ha suscitado últimamente, y sobre el posible futuro de los derechos de las personas trans: si se contará con una ley específica como tiene la comunidad autónoma de Andalucía o si estos derechos formarán parte de una ley LGTBI general, y sobre todo, se hablará de cuáles son las necesidades de protección jurídica que presentan las personas trans.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social