banner 710x185px 


ECCO Cádiz / Trekant Media

El Espacio de Creación Contemporánea acoge este viernes, a las 20.30 horas, la inauguración de la exposición de Avelino Salas (Gijón, 1974) Maniobras de escapismo. Se trata de un proyecto diseñado para las salas de este espacio municipal que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2021.

La exposición gira alrededor de tres conceptos recurrentes en el camino creativo de Sala: la manipulación, la ocultación y la fuga. En este caso, la génesis de la propuesta, concebida específicamente para este sugerente espacio, tiene su origen en la investigación que el artista lleva años desarrollando junto al comisario Fernando Gómez de la Cuesta y que parte del interés común que poseen ambos por todos aquellos territorios que transitan entre la experiencia, el conocimiento, la reivindicación, la lucha, la magia, el engaño, la ética y la estética.

En palabras del propio artista: “cuando recibimos la invitación por parte del Ayuntamiento de Cádiz, tuvimos claro que queríamos desarrollar expositiva y formalmente ese análisis que, desde hace tiempo, estamos construyendo. Decidimos recurrir a una selección de piezas que giran en torno a las ideas de manipulación, ocultación y fuga, entendiendo la muestra como un ejercicio de prestidigitación dividido en tres actos”.

Para el comisario de la exposición: “Las maniobras de escapismo de Avelino Sala surgen justo en el momento que sucede a ese falso resplandor en el que estábamos viviendo, en el preciso instante en el que nos damos cuenta de que nada era verdad, de que todo era una enorme mentira donde el especulador encontraba el espacio idóneo para medrar y la falsedad pululaba a sus anchas. Ahora nos hallamos ante la quema del telón que ocultaba la tramoya. Puede que estemos frente a ese gran cambio fruto del desastre que vivimos o, por el contrario, ante un nuevo pase de magia, un truco asombroso de ese aquelarre de demiurgos que gobierna el mundo, unos manipuladores extraordinarios, sin cara, ni pies, ni corazón, ni escrúpulos, pero con mucha mano, tanto izquierda como derecha”.

Maniobras de escapismo es una exposición que cuenta con una selección de piezas multidisciplinares de carácter instalativo que han sido realizadas desde 2014 hasta la actualidad. En esta muestra se presenta por primera vez Salto al vacío una serie de plumas intervenidas que tienen el gesto del salto como vínculo conceptual, y las piezas UE as a Hammer y Europa vs Victoria de Samotracia.

Sin embargo, la obra más destacada, es la que lleva por título Plan de fuga y que, de alguna manera, es el eje vertebrador de todo el proyecto. Una instalación compuesta por las banderas entrelazadas de la Unión Europea, anudadas como las sábanas de los presos que pretenden escapar de su celda, y que parten de un mástil dorado para marcar la huida hacia el exterior del propio centro expositivo, en palabras de Sala: “una vía para la evasión, un camino hacia la deserción de todas esas superestructuras políticas que, al final, parece que no han servido de mucho”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social