La exposición ‘¡Cádiz se mueve! Movilizaciones por la emergencia climática’ se mostrará de manera permanente en la avenida Almícar Barca / Ayuntamiento de Cádiz

La exposición ¡Cádiz se mueve! Movilizaciones por la emergencia climática se mostrará de manera permanente en la avenida Almícar Barca. Se trata de una exposición participativa puesta en marcha desde la Mesa de Transición Energética de Cádiz con el apoyo de la Concejalía de Transición Energética compuesta por 12 instantáneas. Las fotos expuestas, concretamente en el muro que da hacia el Paseo Marítimo del cementerio de San José, son una selección de las que han sido donadas por activistas y profesionales de la imagen, que han participado en las movilizaciones por la justicia climática durante el año 2019.

Las fotografías van acompañadas de textos en los que se explica qué es el cambio climático, causas, responsables, consecuencias y alternativas. El alcalde accidental, Demetrio Quirós ha explicado que “se trata de una exposición que han liderado jóvenes del colectivo Fridays For Future, y gente decana del ecologismo de esta ciudad, como Agadén, a los que se ha facilitado el trabajo y los medios para poder transmitir sus mensajes, a través de la Mesa de Transición Energética y de la Concejalía de Transición Ecológica”.

Quirós ha señalado que “esta muestra pretende sensibilizar y movilizar a la gente, haciendo de altavoz de la ciudadanía que sale a las calles a pedirnos a todas y a todos que nos tomemos en serio la emergencia climática”.

La exposición: ¡Cádiz se mueve! Movilizaciones por la emergencia climática es una iniciativa de los colectivos Fridays for Future y Agadén-EA, fue mostrada en pequeño formato en la Casa de la Juventud, durante la Semana Ecofeminista del pasado año, ubicándose después en institutos de la ciudad de Cádiz, donde los que los propios alumnos y alumnas explicaban el contenido a sus compañeros y compañeras.

La Mesa de Transición Energética de Cádiz es un espacio de participación ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2015, para fomentar la implicación de la ciudadanía en las medidas relacionadas con la transición energética de la ciudad y el cambio climático. Desde este espacio, se han llevado a cabo campañas de alfabetización energética, aportaciones a ordenanzas municipales, etc. y se han remitido numerosas propuestas al Consistorio, que han visto su materialización, como son la celebración de la Semana de la Energía, o la promoción del autoconsumo y las renovables parte de Eléctrica de Cádiz.

La Mesa de Transición Energética es abierta, se reúne martes alternos, y en ella cualquier persona puede presentar una propuesta para su debate y consideración. Durante el presente curso, en la Mesa de Transición Energética se elaborarán y debatirán acciones que serán incluidas en el Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES) en cuyo diseño se está trabajando en la Concejalía de Transición Energética en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Cádiz, a propuesta del Gobierno Municipal, aprobó en 2019 en pleno la firma del Nuevo Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible, siendo la primera ciudad de la provincia en hacerlo. A través de este pacto se compromete a asumir los objetivos de energía y clima de la Unión Europea de cara 2030. En esta línea, deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% e implantar un 27% de renovables en la ciudad en 10 años, así como establecer medidas de adaptación al cambio climático.

Para materializar estos objetivos, el Nuevo Pacto de los Alcaldes obliga a los ayuntamientos firmantes a elaborar en los dos años siguientes a la aprobación en pleno un Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible que incluya un estudio de los impactos, riesgos y vulnerabilidades del cambio climático en la ciudad y un plan de acción, que incluya las medidas de mitigación y adaptación, que permitan logran los objetivos establecidos.

El Ayuntamiento en este año, ha avanzado en el primer compromiso, con la elaboración del estudio sobre los impactos y riesgos del cambio climático en Cádiz, el cual será presentado a principios de noviembre y se encuentra inmerso en el diseño del proceso participativo del PACES. Ambos documentos deben ser remitidos a la Unión Europea durante 2021. Para la definición de la estrategia de participación, desde la Concejalía de Transición Energética se han mantenido diversas reuniones con la Universidad de Cádiz y la Agencia Provincial de la Energía. 

Demetrio Quirós ha asegurado que “en materia de reducción de emisiones tenemos un arduo trabajo por delante y aunque el ayuntamiento está haciendo su tarea, y va a tiempo con el PACES, el reto de esta década es de tal magnitud, que toda la ciudad debe implicarse y empezar ya a pensar en cómo gastar sólo la energía necesaria y cómo usar sólo energía de fuentes renovables” .

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social