“Cádiz con Elcano” premia al proyecto RetoPelayoVida Vuelta España 2020 con una tripulación de mujeres supervivientes de cáncer de mama

La Asociación “Cádiz con Elcano” ha otorgado la segunda edición del Premio “Juan Sebastián Elcano” al proyecto RetoPelayoVida, iniciativa puesta en marcha por la compañía Pelayo Seguros con el apoyo del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, en el que mujeres supervivientes de cáncer protagonizan una gran aventura en algún punto del planeta.

Este año y por vez primera, el RetoPelayoVida se celebra en las costas españolas, dada la actual situación mundial de pandemia debido a la Covid19 y teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas por las que está atravesando España, el RetoPelayoVida no va a llevar a cabo una expedición en el extranjero. 

En esta sexta edición, cinco mujeres supervivientes de cáncer de mama navegarán alrededor de la península ibérica, uniendo los puertos de Bilbao y Barcelona, y realizando escalas en las ciudades de Cádiz, Málaga y Valencia. A bordo de un velero de 72 pies, las cinco elegidas para esta sexta edición navegarán 1.530 millas náuticas a lo largo del mar Cantábrico, océano Atlántico y mar Mediterráneo. 

El Premio “Juan Sebastián Elcano” se entregará anualmente, al menos hasta el año 2027, cuando se conmemoren los 100 años de la construcción del buque-escuela de la Armada Española. En la primera edición se homenajeó al navegante oceánico español Alex Pella, poseedor del “Trofeo Julio Verne” (Récord Absoluto de la Vuelta al Mundo a Vela sin escalas).

El jurado de esta segunda edición ha estado integrado por Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la patronal pesquera europea Europêche; Jesús de Sobrino, periodista; Juan Luis Páez Gutiérrez, regatista de alto nivel; Agustín Paloma, acuarelista naval y miembro de CCE; Julio Ramos, vicepresidente, y Miguel Ramos Grosso, presidente de la asociación.

El fallo valora el aspecto social y solidario de este proyecto de Pelayo Seguros, en el que participan varias empresas vinculadas a la lucha contra el cáncer a través de su RSC. Además, el proyecto está vinculado a la organización Cris contra el Cáncer que trabaja en la investigación contra esta enfermedad. La travesía se realiza coincidiendo con la semana internacional contra el cáncer de mama, cuyo día se conmemora el 19 de octubre.

La entrega del premio, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en una ceremonia en el Real Club Náutico de Cádiz, contará con la asistencia del presidente del Grupo Pelayo, José Boada. El premio consiste en un busto del navegante de Guetaria realizado por el escultor Fernando Flórez.

El acto coincidirá con la escala en Cádiz del barco del ‘Green Dragon’ que fue construido en 2008 para participar en la Volvo Ocean Race 2008-09. El patrón del barco en esta edición de la dura regata fue Ian Walker, ganador de una medalla olímpica y de la Volvo Ocean Race. 

MENCIÓN ESPECIAL AL ALMIRANTE JUAN RODRÍGUEZ GARAT

El jurado ha acordado entregar una mención al almirante Juan Rodríguez Garat, actual director del Órgano de Historia y Cultura Naval, en reconocimiento a su dilatada trayectoria, su extraordinaria cultura y a su trabajo en lo relativo a la colaboración de la Armada en el programa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Sobre “Cádiz con Elcano”: Asociación que defiende la cultura marítima de la ciudad y de la Bahía de Cádiz para divulgar los valores que se aprenden navegando, tales como el trabajo en equipo, la disciplina, el espíritu de superación, el contacto con la naturaleza o la responsabilidad. La Asociación ha elegido al Buque Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" como emblema de la misma, ya que el buque fue construido en Cádiz y zarpa cada año desde su muelle para realizar los cruceros de instrucción de los guardias marinas.

Sobre RetoPelayoVida: En el mes de marzo de 2015 y tras la muerte de uno de sus mejores amigos víctima del cáncer a los 39 años de edad, el periodista y escritor Eric Frattini, fundador de TREX EXPLORING, idea un ascenso de cinco mujeres supervivientes de cáncer al monte Kilimanjaro, el techo de África.

El 29 de septiembre de 2015, a las 06:15 hora Tanzania, Carmen, Araceli, Rosa, Eva y María alcanzaron el pico Uhuru, el punto más alto del Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Aquella primera aventura fue el inicio del Reto Pelayo Vida. El que fuera un sueño de una noche de invierno, se convirtió en una realidad seguida por 44 millones de personas en esta 1ªedición.

Desde entonces las cifras han sido absolutas: 75.880 kilómetros recorridos; 11 fronteras traspasadas; y 14 premios obtenidos, incluida una mención especial de la NASA.

A partir de 2015, cada año, 5 mujeres que han padecido un cáncer han logrado alcanzar una proeza única para demostrar que puede haber vida, mucha vida después del cáncer.

 

Las expedicionarias del RetoPelayoVida Vuelta España 2020

Se trata de 5 valientes mujeres que han superado un cáncer de mama y ahora han tomado la decisión de cambiar sus vidas y enfrentarse al RetoPelayoVida para poner sus cuerpos y sus mentes al límite con varios objetivos: demostrarse a sí mismas que tras superar un cáncer la vida puede retomarse con normalidad; visibilizar la enfermedad para ayudar a otras mujeres en la misma situación, concienciar a los líderes de opinión de la importancia de invertir en investigación contra el cáncer y transmitir a la sociedad sobre los beneficios de llevar una vida sana y realizar ejercicio físico para prevenir cualquier tipo de enfermedad. 

Las 5 expedicionarias del RetoPelayoVida Vuelta España 2020 son: Marián de Elche, Lorena de Cartagena, Fátima de Cádiz, María de Barakaldo y Nuria de Teruel -Se adjunta documento con perfiles.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social