Javier Ruibal / RTVE

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anuncia que el equipo de Gobierno propondrá al Pleno del Ayuntamiento del próximo mes de septiembre nombrar a Javier Ruibal, como hijo predilecto de El Puerto de Santa María, un título honorífico más que merecido por su trayectoria humana y profesional y por llevar el nombre de su ciudad a lo más alto del panorama musical nacional.

Con este reconocimiento El Puerto agradece públicamente a Javier Ruibal haber llevado el nombre de su ciudad natal por bandera allá donde ha viajado con su música y sus letras que siempre han luchado por la democracia y las libertades, recibiendo también su música claras influencia de toda la Bahía.

El alcalde de la ciudad, que ya se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos de la Corporación Municipal para informarles de la propuesta, agradece la voluntad unánime de reconocer en su ciudad a Javier Ruibal, portuense universal, como hijo predilecto.

El equipo de Gobierno propondrá en el próximo pleno la aprobación de Javier Ruibal como Hijo Predilecto, que es el más importante título honorífico que un municipio puede conceder a una persona nacida en él, en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos; saldando una gran deuda que El Puerto tiene con el artista. Millán Alegre será el edil propuesto como instructor del expediente.El alcalde se ha puesto en contacto directo esta semana con Javier Ruibal para informarle personalmente de la iniciativa, trasladándole el afecto y la enhorabuena de todos los portuenses.

Cabe reseñar que desde el año 2008 no se nombraba a ningún portuense con este título. El último fue Manuel Rebollo Laínez, pero a él se une Ángel Salvatierra Velázquez (2005), Juan Lara Izquierdo (1996), Rafael Alberti Merello (1982), Gertrudis Ruíz Golluri (1968), Enrique Estévez Ochoa (1967), Hipólito Sancho Mayi (1964), Manuel Ruíz Calderón (1921), Valentín Galarza Morante (1921), Pedro Muñoz Seca (1917) y Micaela Aramburu (viuda de Moreno de Mora.1916).

Javier Ruibal de Flores Calero nace en El Puerto de Santa María el 15 de mayo de 1955. Conocido en el mundo del espectáculo como Javier Ruibal, es compositor, guitarrista, cantante y arreglista que combina estilos y ritmos diferentes, donde confluyen el flamenco, jazz fusión, rock y las músicas sefardíes, magrebíes, hindúes y del Caribe.

A lo largo de su trayectoria artística ha recibido distintos reconocimientos y distinciones, como la Medalla de Oro de Andalucía en 2007; el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017; el Premio Nacional de Cultura en 2019 y el Goya otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a la mejor canción original en este año 2020.

“Javier Ruibal dispone de una exquisita y rigurosa voluntad de integración en la historia social con la que convive”, en palabras de Caballero Bonald. Más de cuarenta años de oficio avalan a este músico diferente a todos los de su generación. Innovador, autodidacta y heterodoxo, músico de frontera, siempre se dejó envolver y fascinar por el flamenco, pero dejando claro lo que no era: un flamenco. No por falta de afición sino por respeto al mismo. Pero hay que señalar que una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por Javier Ruibal que se descubre como un innovador del lenguaje musical poético.

Su música y textos cuidados y la impecable ejecución en sus arreglos, así como una factura con la guitarra con mucha personalidad, le distinguen. Javier Ruibal no solo comunica bien en solitario, sino que se rodea de los músicos más creativos cuando decide que su propuesta ha de tener más cuerpo y ser más categórica.

Las cualidades de su voz le permiten desplazarse por el flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe en un ir y venir constante y en total armonía que nos invita a creer que la fusión de las músicas y las gentes nos traerá un nuevo lugar de encuentro.

En 2009 Javier Ruibal fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz. Así, fue el segundo portuense que pregonaba la principal fiesta gaditana tras el poeta Rafael Alberti, en 1981, 28 años después. Ruibal ya había colaborado en el pregón del año 2007, acompañando a Pasión Vega, una de las artistas para las que ha compuesto. Además, intervino como actor en la película “Cuentos de las dos Orillas” de Jesús Armesto.

En sus textos se nota una clara vinculación con los poetas españoles, en especial con los de la generación del 27: nuestro paisano Rafael Alberti y Federico García y otros actuales. También ha compuesto letras a obras de clásicos como es el caso de Erik Satie. Amigo de Felipe Benítez Reyes o Luis García Montero, este año 2020 ha publicado su primer poemario: “Coraza de barro”.

En su discografía oficial transitan desde 1983 hasta la fecha una docena de álbumes: Duna, Cuerpo Celeste, La piel de Sara, Pensión Triana, Contrabando, Las damas primero, el recopilatorio Sáhara, Lo que me dice tu boca, Sueño, Quédate conmigo, el recopilatorio 35 aniversario, y Paraísos mejores. El confinamiento le ha inmerso en un tiempo para componer un nuevo disco.

Javier Ruibal, ha compuesto también para el cine, colaborando en las películas “Atún y Chocolate”, “Lejos del Mar”, y “Arena en los Bolsillos”; para el programa de televisión “Ratones Coloraos” de Canal Sur; para los espectáculos de baile flamenco “Carmen y Medusa la guardiana” de Sara Baras y para diferentes producciones audiovisuales de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. También lo ha hecho para otros cantantes como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega.

Desde 1978 ejerce como cantautor, ofreciendo conciertos en España y el extranjero. Por sus formas creativas y su pluralidad, suele ser invitado a participar en festivales de diferentes orientaciones, entre las que destacan el jazz y las músicas del mundo. En 2005 asistió al festival de música étnica “Etnosur”, donde compartió escenario con el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Leo Minax.

Ha cantado, entre otros, con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Manuel Carrasco, Carmen París, La Cabra Mecánica y Glazz. Y colaborado en los homenajes a Jesús de la Rosa, Paco Guerrero, Miguel Ríos, Leño o la música cubana.

En este año 2020 consigue un Goya, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a la mejor canción original, “Intemperie”, en la película de Benito Zambrano.

Por todos estos motivos, concluye el alcalde de El Puerto, sin duda alguna es merecedor de la distinción máxima de la ciudad de El Puerto de Santa María a un portuense.

El alcalde señala, por último, que se propondrá instalar -también con el consenso de todos los grupos políticos- de forma reglamentaria la conmemoración del día del otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudad, el 16 de diciembre, por parte del Rey Alfonso X el Sabio. “Así, cada 16 de diciembre se celebrará un Pleno Solemne y Extraordinario donde se condecorarán cada año los Honores y Distinciones de la Ciudad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social