Belén napolitano / Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

El teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que la ciudad acogerá en octubre una Exposición de Belenes Napolitanos de cuya elaboración se ha encargado Javier Navarro, de SacroArte, y que contará con unos veinte montajes.

De esta manera, Calleja explica que “la Navidad, al igual que la Cuaresma, debe de tener un preámbulo. Por esta razón, a mediados de octubre, tendremos la primera Exposición dedicada a la Navidad, la cual estará protagonizada por imágenes de Estilo Napolitano”.

El teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico detalla que “su particularidad es que están vestidas con telas, algo que se asemeja al Mundo Cofrade y a la manera que tiene éste de entender tanto la Semana Santa como la Navidad”.

“En esta Exposición, así como en todas las que tengan lugar, se cumplirán las medidas higiénico-sanitarias necesarias contra la COVID-19, cumpliendo así con los Protocolos puestos en marcha tanto por el Consistorio portuense como por el Gobierno de España”, puntualiza Calleja.

Las figuras están realizadas siguiendo la tradición con Técnicas Napolitanas del siglo XVIII. La cabeza, las manos y los pies están elaborados en terracota o madera policromada, mientras que los ojos en cristal y el cuerpo en alambre y estopa. La altura media habitual es de 40 centímetros, aunque también están disponibles en otros tamaños, tardando entre diez y quince días en completar cada una de ellas.

Cabe destacar que los complementos y accesorios como estructuras, fachadas e iluminación, puestos de mercado y todo tipo de carnes, pescados, frutas y hortalizas son modelados en cera como en los siglos XVII y XVIII. Son piezas exclusivas, elaboradas a mano y sin moldes.

Javier Navarro comenta que “es la primera vez que expongo mi trabajo fuera de Sevilla y, por ello, tengo mucha ilusión. Tanto en El Puerto, como en Jerez y Sanlúcar, existe mucha tradición Belenística, aunque no tanto del Belén Napolitano, así que se podrá ver algo diferente”.

En relación a la Exposición, Navarro explica que “estará compuesta por unos veinte montajes en los que se podrá contemplar un resumen del trabajo de los últimos años. No solamente se podrán encontrar Misterios, también se les dará protagonismo a otras figuras secundarias y a ángeles que portarán lámparas electrificadas. Además, las acompañarán las aportaciones del escultor Ariel Mora Remis y del escenógrafo Rafael Martínez Gómez”.

Así, el teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico detalla que “El Puerto tiene una raíz Belenística inmensa gracias al legado de Ángel Martínez, quien utilizaba el Costumbrismo Popular para sus imágenes en barro que han creado una Escuela no solo en la ciudad, sino en toda España. Es bonito que la gente vea otra manera de entender los Belenes para así enriquecer la Fiesta y seguir con la tradición y, de esta manera, no se pierda”.

Para finalizar, Calleja da a conocer que “desde las concejalías vamos a llevar a cabo diversas exposiciones de Navidad desde un punto de vista completamente diferente al Belén tradicional”.

Además, reitera su agradecimiento al artesano, “con quien he colaborado en los últimos años en diferentes proyectos debido a nuestra profesión. Trabajar con él es garantía de éxito, es una persona tremendamente cuidadosa, laboriosa y superprofesional”.

Tras muchos años trabajando de forma casi anónima para instituciones y hermandades, el artesano y belenista Javier Navarro Alba (1979, Sevilla), que hasta ahora ha trabajado en su propio domicilio, decide abrir su pequeño Taller donde emprende la aventura de trabajar por encargo en el Arte Sacro.

SacroArte está especializado en los Belenes de origen Napolitano, dándole su peculiar estilo sevillano pero sin perder, en ningún momento, sus rasgos originales.

Javier Navarro ha sido, desde pequeño, un aficionado al Belén, demostrando desde entonces sus dotes con el Arte Sacro. Fascinado por el Estilo Napolitano, viajó hasta la ciudad italiana de Nápoles en donde pudo conocer más acerca del Belén Napolitano y, de esta manera, mejorar su técnica.

De regreso a su ciudad natal, Sevilla, decidió dedicarse al mismo y, una vez que consiguió dominar la técnica, comenzó a darle forma a sus propias creaciones pero adaptándolas al Barroco para, de esta manera, no perder la tradición del Belén en su localidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)