andaluciasegura2


Fuente de los niños bajo el paraguas

El concurso de microrrelatos organizado por Aguas de Cádiz con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la creación de la empresa ya tiene ganadores. En la categoría Infantil (hasta 12 años) la ganadora ha sido Ángela Hernández Reja, con el microrrelato titulado La niña del paraguas; en la categoría Adolescentes (de 13 a 17 años) la ganadora ha sido Estrella Vázquez Cabeza, con su texto Los paraguas son barcos y los barcos son paraguas; en la categoría Vivencias ha resultado ganador Epifanio de Serdio Romero con su historia titulada El agua de los niños y, por último, en la categoría Ficción, el ganador ha sido Miguel Ángel Flores Martínez con su relato El escondite.

Por otra parte, los finalistas en cada una de estas cuatro categorías han sido: Carlos Gómez de la Orden, con Mi máquina del tiempo, Juan Pablo Romero Vallejo, con Eternamente, José Juan Moreno García, con El refugio y Jorge Ramos Romero, con Habilidades blandas.

El jurado, que ha destacado la calidad de los trabajos presentados, seleccionó a los diez mejores de cada categoría entre los que se votaron a los ganadores y finalistas, y ha estado formado por: Juan José Téllez, periodista y escritor; Alejandro Luque, periodista y crítico literario; Carmen Moreno, escritora y editora; Ana Mayi, editora; Blanca Flores, escritora; David Monthiel, escritor, y Oliva Rendón, periodista.

A este certamen organizado por Aguas de Cádiz se han presentado un total de 593 microrrelatos de procedencia muy diversa, puesto que han participado personas de 42 provincias de todas las comunidades autónomas de España -excepto la Ciudad Autónoma de Melilla-, además de procedentes de otros países europeos como Alemania, Bélgica, Francia e Italia y de los países americanos Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela.

A la categoría de Ficción se presentaron 500 microrrelatos. Podían ser escritos por cualquier persona interesada y debían de narrar historias ficticias ambientadas en cualquier lugar cuyos protagonistas fueran una pareja de niños y un paraguas. La categoría de Vivencias estaba reservada a residentes o nacidos en Cádiz y debían contar una experiencia o un recuerdo de su vida personal o familiar relacionado con la fuente. A esta categoría se presentaron 52 personas. Las otras dos categorías son Infantil, para menores de 12 años, y Adolescente, entre los 13 y los 17 años, que tenían que contar también historias de ficción relacionadas con niños y paraguas y estaban reservadas a nacidos o residentes en la ciudad de Cádiz. En estos apartados han participado 28 niños y niñas y 13 adolescentes.

Los microrrelatos, escritos en español, debían tener una extensión máxima de 200 palabras para las categorías de adultos y 150 palabras para las otras dos.

Los premios a los ganadores de las categorías Ficción y Vivencias de adultos son de 500 euros, un diploma acreditativo y una escultura conmemorativa; y de 250 euros y diploma para los primeros finalistas de ambas categorías. En cuanto a las categorías Infantil y Adolescente, los premios para cada uno de los ganadores son de un cheque por importe de 150 euros para gastar en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz y diploma acreditativo; y de 75 euros y diploma para los primeros finalistas de ambas modalidades.

Los microrrelatos ganadores y los finalistas serán también publicados en el libro que Aguas de Cádiz está elaborando sobre la fuente de Los Niños del Paraguas del Parque Genovés. La entrega de los premios de este concurso se hará en un acto público que se celebrará, con fecha por determinar, para presentar dicho libro.

Además, están colgados en la web de Aguas de Cádiz: https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos/

aytodecadiz movilidadsostenible nuevanormativa digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social