banner 710x185px 


zebra hiphop

La cultura urbana del hip hop es un movimiento que se adapta en el territorio español, popularmente, a través de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, entre otras, originarias en lucir en la península los primeros recopilatorios de rap, la formación de grupos de breakers o la escena grafitera. Además, las bases militares ubicadas en Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza o Rota (Cádiz) influyeron fuertemente en la expansión del movimiento urbano.

Al mismo tiempo, existieron varias localidades con menos recursos culturales que tuvieron individuos que hicieron todo lo posible para que la música rap repercutiera en la audiencia seguidora del género. Una de aquellas personas fue el apreciadísimo por la escena gaditana del hip hop Antonio Paradela Albaiceta aka Zebra (1971 – 2013).

En este mes de junio, varias personas vinculadas al hip hop han querido rendirle un homenaje por el aniversario de los 30 años de la publicación de su primer trabajo como emcee (maestro de ceromonias), llamada “Drama” y que, sin duda, fue uno de las primeras maquetas estrenadas desde el sur de Andalucía en el año 1990.

Zebra era del Puerto de Santa María y fue pionero en el crecimiento del hip hop en la provincia de Cádiz. Reconocido con otros akas (pseudónimos) como MC Rebel ZebraHead transitó por casi todos los elementos del movimiento urbano. Dio sus pasos en el break dance, se interesó por el graffiti, destacó en su faceta como DeeJay y brilló con luz propia en la escena underground como emcee.

Sobrino del reconocido artista carnavalero Manuel Albaiceta Revuelta, Antonio estaba enamorado de la cultura negra, pues el logotipo que utilizó con una cebra simbolizaba el aprecio que a ésta le tenía, como una forma de respeto del hombre blanco hacia el hombre negro.

Al igual que aquellos primerizos de la famosa época de las maquetas, Zebra también se introdujo en ellas, pues su primera referencia compuesta de 9 cortes se conoció como “Drama”, publicada en 1990. Con la colaboración de DJ Ale y con la influencia de artistas como Ice T Kid Frost, la lírica del emcee portuense tenía referencias hacia la propia autoestima del rapero, el ego popular de los practicantes de la cultura, y también hacia la denuncia social del consumo de drogas y sus efectos.

Hablamos de una época devastada por la conocida “generación perdida”, la cual supuso la pérdida de las vidas de muchos jóvenes que se sumergieron en el abismo de las drogas, pues desde su origen, el hip hop ha pretendido sustituir el consumo de estupefacientes por la música, el graffiti y el baile y nuestro protagonista Zebra en ese sentido alcanzaba el concepto más real del movimiento al luchar mediante su música contra ello.

Tras la primera maqueta de Zebra, el aprendizaje y el conocimiento eran dos de sus propósitos principales. Obtuvo premios al mejor expediente académico en su paso por los estudios preuniversitarios, llegando a cursar filología inglesa y a pesar de no finalizar la licenciatura se formó por su propia cuenta en árabe, alemán, francés e italiano en el instituto de idiomas.

Como productor instrumental, Zebra se encargó de producir los ritmos de uno de los álbums del rapero Rap Seco aka Eddy MC, conocida como “Dolor, venganza, odio”, donde también introdujo algunas rimas junto a otros emcees de la escena como Lauren Dry. Tanto el mencionado Eddy, como Dry, fueron grandes amistades de Antonio Paradela, pues ambos le dedicaron una canción denominada como “Amor sincero”, donde versaban sobre el aprecio que le tenían a su amigo Zebra.

Zebra fue locutor de radio, llegando a tener su propio programa en la cadena Salvaje FM, en el cual realizaba entrevistas, pinchaba música y ofrecía tertulias relativas a la cultura hip hop y por donde pasaron multitud de grupos y artistas de la escena gaditana y también nacional. Salvaje FM extraerá aquellos episodios donde el rapero y encargado de la sección dedicada al rap en el programa presentaba y promocionaba el género urbano gaditano.

Era habitual verlo con su grabadora en mano en los eventos de diferentes artistas undergrounds, a los cuales entrevistaba y les ofrecía un interés y una dedicación que casi nadie hacía, ofreciendo su plena dedicación altruistamente.

En 2010 colaboró en uno de los trabajos del grupo F.R.A.C con su tema “La dosis exacta”, donde trataba sin tapujos sus experiencias personales relacionadas con la esquizofrenia afectiva, enfermedad que padecía desde la temprana edad de los 18 años. Otras de sus canciones más serias y reales fueron “La vuelta” “La hermandad”.

En el verano de 2013 el querido Zebra falleció dejando todo un legado en el hip hop de la provincia de Cádiz. Su potencial intelectual y creativo y la humildad que desprendía Zebra siempre estuvo al servicio de los demás, pues su apoyo hacia la escena del hip hop de la provincia de Cádiz no tenía límites.

Con motivo del 30 aniversario del trabajo “Drama” se están organizando durante estos días varios proyectos para realizar un homenaje al gran Zebra en colaboración con diferentes medios de comunicación provinciales y nacionales, con el colectivo de hip hop gaditano CDZ Rap Station o con personas muy vinculadas a él como Eddy aka Rap Seco, entre otros. Además, hay disponible dos canales de difusión dedicados al aniversario a través de Facebook y Youtube con el nombre “Zebra Hip Hop”.

Su familia y sus amigos fueron los lazos emocionales con los que Zebra combatía sus malestares, pues el respaldo entre ellos fue fundamental a lo largo de su vida y todos los que tuvieron la oportunidad de tratar con él han de estar orgullosos de haberlo conocido, pues su persona será honrada para siempre. Tal y como decía Antonio Paradela Albaiceta en su jerga particular, dirigiéndose hacia sus conocidos como carnales: Hasta siempre mi carnal.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social