José María González visita la exposición 'Impasse. Refugiados en el limbo' / Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, ha visitado este viernes la exposición ‘Impasse. Refugiados en el limbo’ de los hermanos Gonzalo y Rafael Höhr, que se puede visitar desde principios del mes de junio con todas las medidas de seguridad higiénica en el baluarte de San Roque, espacio municipal gestionado por la sociedad pública Cádiz 2012.

La muestra se compone de fotografías de Gonzalo Höhr, infografías de su hermano Rafael, y además se complementa con la instalación del juego ‘Refugeoly’ del artista gaditano Vinny Montag, residente en Londres, y que busca la formación de los participantes para entender la actual crisis humanitaria.

La exposición incluye más de medio centenar de instantáneas de personas refugiadas en Bangladesh, Mauritania, Sáhara, Líbano y Grecia. Actualmente, más de 70 millones de personas viven refugiadas, en una situación de bloqueo transitorio y en la que, como norma general, no se respetan los derechos humanos.


El alcalde de Cádiz ha recalcado la “necesidad” de que se organicen exposiciones como la de los hermanos Höhr para “mostrar una realidad que se está dando en el mundo de hoy, que lleva dándose muchos años, y con ello agitar conciencias para decir basta ya a esta sinrazón que deja en los márgenes de los derechos humanos a millones de personas”.

“Ahora que la ultraderecha agudiza su discurso racista, clasista, excluyente, intolerante e insolidario, son más oportunas que nunca estas muestras para abrir los ojos a la sociedad y enseñarles que hay millones y millones de personas que en su huida de la guerra, de la muerte, de las persecuciones y del hambre, no encuentra una respuesta digna, humana y solidaria de las instituciones que manejan el mundo”, ha indicado.

En esta línea, José María González incide en que “no podemos llamarnos sociedad avanzada con una crisis humanitaria como la que tenemos; otra realidad es posible, pero para cargarnos de argumentos en esa lucha, hay que conocer la realidad que se da hoy en el mundo. Y lo que recogen las fotos e infografías de esta exposición de los hermanos Höhr es, entre otras cosas, un drama absoluto que está ocurriendo en el mundo y ante el que la mayoría de instituciones vuelven la cara. Espero que agite conciencias para lograr, desde las conciencias, una mayor justicia social y menor sufrimiento en el mundo en un futuro”.

Al hilo, incide en que desde el municipalismo hemos siempre demostrado nuestra faceta internacionalista con los pueblos que sufren la opresión, represión y carencia de libertad como por ejemplo el pueblo hermano del Sáhara, con el que estamos hermanados y tenemos un compromiso constante de colaboración y desarrollo. Luchamos porque alguna vez se le reconozca su derecho a la autodeterminación”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social