Lola Cazalilla, concejala de cultura del Ayuntamiento de Cádiz / Trekant Media

El Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha la iniciativa 'Cuidados Culturales', un proyecto que nace de las delegaciones de Participación y Cultura y tiene como objetivo fomentar y proteger el tejido local cultural a través del fomento de la solidaridad, la autogestión, lo comunitario y la puesta a disposición de los espacios municipales.

Desde ambas delegaciones han subrayado la necesidad de “aprovechar este contexto” para potenciar la creación cultural de la ciudad. Un objetivo que debe contar con el respaldo del Ayuntamiento de Cádiz. La intención es la cesión de espacios municipales como el Baluarte de la Candelaria y la Central Lechera (cuando no haya representaciones o eventos) mediante proyectos de cogestión, y el uso de La Báscula, contando con la colaboración de la Delegación de Juventud. “Estamos estudiando la viabilidad de estos lugares, en el caso del Baluarte cabe destacar que se están realizando obras e inversiones en torno a los 400.000 euros y que garantizarán la accesibilidad del espacio en su conjunto”, explican desde las delegaciones implicadas en el proyecto.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha destacado la necesidad de “fomentar lo común” a través de la puesta a disposición de los lugares antes señalados y que “se generen espacios de donde pueda darse el intercambio de conocimiento, disciplinas o generar el desarrollo de proyectos conjuntos”.

Por su parte, Paco Cano, concejal de Participación Ciudadana subraya la importancia de que aunque en un primer momento la 'Comunidad de Cuidados' sea una iniciativa de cogestión entre la administración local y el tejido cultural, la intención es “que se vayan creando redes culturales cada vez más autónomas y sostenibles en el tiempo que no dependen de la tutela municipal, sino que se autogestionen y se autorregulen”.

Asimismo, aunque nazca en este contexto, ambas delegaciones insisten en la importancia de que la idea prevalezca y se asiente en la ciudad. Para ello, contará con los recursos municipales. “Desde este Ayuntamiento vamos a seguir luchando por una cultura pública de calidad, participada y universal, poniéndola en el centro, como prioridad, y garantizado su accesibilidad y su autonomía”, concluyen.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)