Manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Cádiz / Junta de Andalucía

Más de doscientas personas han visitado la exposición “1980-2020. 40 años de Referéndum en Andalucía”, que se inauguró el pasado lunes en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, y que permanece abierta hasta el próximo viernes, 20 de marzo. El director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido, subraya la importancia de esta muestra que está compuesta por documentos textuales, gráficos y audiovisuales, que tratan sobre los principales hitos que lograron la consecución de la autonomía plena de Andalucía.

El director del Archivo se muestra muy satisfecho con la “gran afluencia de gaditanos y gaditanas que han pasado ya por el archivo, en sólo cuatro días” y anima a “que sigan haciéndolo pues merece la pena poder contemplar este valioso patrimonio documental, que proviene de los fondos del Archivo de Cádiz, donde se custodia con rigor y profesionalidad”. La exposición se puede ver en la Casa de las Cadenas de la calle Cristóbal Colón, número 12, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 de lunes a viernes y los sábados 7 y 14 de marzo de 11 a 14,00 horas.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz quiere con esta exposición participar en la celebración de los 40 años desde el referéndum del 28F, mostrando algunos documentos que custodia en sus fondos y que proceden del Fondo del Gobierno Civil de Cádiz y del periódico “La Voz del Sur”, que fueron recogiendo en sus funciones de control y tareas periodísticas respectivamente la memoria del todo el proceso constituyente de la Autonomía Andaluza.

Saborido hace referencia a que “esta muestra tiene documentos muy destacados, por ejemplo documentos donde se ven las fotografías de miles de gaditanos en la plaza San Juan de Dios manifestándose el 4 de diciembre de 1977 en defensa de la Autonomía de Andalucía, así como fotografías del 27 de mayo de 1978 en cuando se constituye la Junta Preautonómica en el Palacio de la Diputación de Cádiz. Es curioso ver cómo aparecen fotografías del que sería posteriormente el primer presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, Plácido Fernández Viaga”.  

La muestra continúa exponiendo documentos que recogen diferentes pasos que se dieron posteriormente durante 1979, conferencias, y diferentes actos, hasta llegar al 28 de febrero de 1980, con el desarrollo del referéndum para la autonomía de Andalucía. El director del Archivo Provincial añade que “los documentos que muestran las elecciones para la aprobación del Estatuto de Andalucía del 20 de octubre 1981(conocido como el Estatuto de Carmona), ponen el punto final a esta exposición de gran valor histórico, que posibilita a los visitantes ser testigos excepcionales en primera persona de todos aquellos acontecimientos que marcaron aquella fecha memorable, para todos los andaluces”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)