banner 710x185px 


Oriolo

El Teatro del Títere La Tía Norica acoge hoy viernes 13 de marzo a partir de las 19:00 horas el espectáculo Clown 'La primera obra de arte' de Oriolo & Fundición Producciones.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 60 minutos y está recomendada para niños y niñas a partir de 5 años.

Precio: Butacas: 7 euros. Anfiteatro: 6 euros

 

Ficha artística

Idea original e interpretación Oriol Boixader

Dirección Mané Solano

Música Jasio Velasco

Creación audiovisual Elisabeth Breil

Diseño y realización de escenografía Mar Aguilar

Ayudante de escenografía Yanira Muñoz

Vestuario Oriolo Cía., Mar Aguilar y Lola Piña

Iluminación David Romero de la Osa

Diseño gráfico Rocco Lombardi

Técnico Pablo Gil

Distribución y comunicación Angélica Cruz

Fotografía Luis Castilla

Vídeo promocional La Buena Estrella

Dirección de producción Marina Rodríguez

Con la asesoría artística de Paco Mir

Agradecimientos: Sergio Bini, Isa Ramírez, Xavier Boixader, Quique Pérez Fotografía, Gregor Acuña-Pohl

Gracias a nuestros pequeños artistas Petra, Costanza, Sofía, Marina, Leo, María y Germán



Sinopsis

¡OriolO ha cambiado la batuta por los pinceles!

Después de “El Primer Concierto”, Oriolo nos muestra otra de sus facetas artísticas con su nuevo espectáculo “La Primera Obra de Arte”.

OriolO-Clown-Artista se dispone a mancharse de pintura, llenarse de barro, picar piedra, viajar en el tiempo. Tampoco le importa cocinar, hacer equilibrios, juegos malabares, tocar música o lo que haga falta para seducirnos e invitarnos a entrar en el maravilloso y mágico mundo de las Bellas Artes.

Todo ello desde su mirada inocente, inteligente, absurda, apasionada y a la vez coherente.

OriolO se cree un gran artista. Por eso se presenta en el escenario para explicar su visión del arte y transmitir sus conocimientos al público asistente. Él siempre está del lado de los niños, porque se siente uno de ellos y defiende la espontaneidad, la creatividad y la felicidad de los pequeños ante la complejidad, el aburrimiento y la rutina del mundo de los adultos.

Inconscientemente considera que hacerse adulto y adulterarse son conceptos parecidos.

OriolO defiende la utilidad del arte, tanto para de embellecer nuestro entorno en la vida cotidiana o como respuesta a la necesidad de expresar nuestros sentimientos a través de la expresión artística. 

A lo largo del espectáculo nos conducirá por la evolución del dibujo, la escritura, la pintura o la escultura a lo largo de la historia.

‘La Primera Obra de Arte’ es una aventura artística basada en los recursos propios del clown: la pantomima, la magia, los malabares, la interpretación musical, el baile, la máscara… siempre al servicio de la comicidad.

Un espectáculo que defiende el valor de la creatividad espontánea y libre que se manifiesta especialmente durante nuestra infancia.

Grandes artistas, después de una brillante trayectoria perfeccionando su técnica y su estilo, llegan a su madurez artística simplificando las formas y los conceptos de sus obras. Buscan así recuperar la libertad del trazo y del color que quizá perdieron cuando dejaron de ser niños e intentan desaprender lo aprendido para regresar al estado primario espontáneo y original de la expresión artística.

Picasso expresó así la idea que inspira el espectáculo: “En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida.”

En el plano didáctico, orientado a representaciones escolares, entre los principales objetivos que transmite la obra señalaremos:

  • Valorar la importancia del arte
  • Observar la belleza de los objetos que nos rodean.

Detrás de cada objeto hay un artista que lo ha dibujado, pintado, moldeado o esculpido

  • Apreciar y conocer el legado de las culturas que nos han precedido para poder entender el arte de hoy en día
  • Entender por qué nos gusta sentirnos artistas, la satisfacción de la creación y el resultado palpable de nuestra propia obra de arte
  • Fomentar la creatividad artística
  • Distinguir las técnicas artísticas, su dificultad, sus combinaciones. La capacidad de perfeccionamiento a través de la práctica
  • Disfrutar de las artes escénicas. La fantasía, la imaginación, los recursos escénicos del actor y del teatro. La luz, el sonido, el ritmo de la obra, los elementos que en su conjunto contribuyen a la unidad de la narración
  • Formar espectadores. El teatro es un lugar mágico donde lo que sucede siempre es inesperado y sorprendente. Hay que adoptar una actitud respetuosa para poder apreciar en su totalidad la propuesta

 

Idea original y dramaturgia

Oriol Boixader

Detrás de Oriol Boixader, OriolO, se esconde uno de los payasos más activos y prolíficos de este país. Empezó su carrera en Barcelona como acróbata, malabarista y músico acompañando a Tortell Poltrona, pero su nombre está ligado a compañías como Comediants o Monti i Cia, donde trabajó durante una década en cada una de ellas. Además ha colaborado con otros artistas como Leo Bassi, Sergio Bustric o Jango Edwards y también en otras compañías y circos como Circ Perillós, Circo Raluy, Circo Mundial, Circo Raúl Alegría y recientemente con el prestigioso Circo Roncalli, una de las joyas del circo europeo.

Ahora compagina todas estas facetas con su propia compañía, OriolO, con la que se desnuda y se presenta tal como es, con su sello personal y toda su experiencia puesta en escena.

 

Dirección

Mané Solano

Actor profesional y clown, licenciado en Artes Escénicas (Sevilla). Mané Solano se ha formado bajo las directrices de Carlo Colombaioni, Jango Edwards, Miguel Garrido y Eric d´ Bont. Cuenta con una trayectoria de más de veinte años de experiencia como actor teatral y clown en compañías como la Jácara, La Ciénaga, Teatro de la Fuga o Teatro del Velador.

En circo ha trabajado bajo las directrices de Salvador Segura (Familia del Circo Price) y 2Theatre (Londres), bajo la dirección de Cal McCrystal (Cirque du Soleil). Además, ha sido acogido por Cirque du Soleil como unos de sus Clowns Potenciales. Ha desarrollado también de forma paralela una labor de dirección escénica durante toda su carrera en la que destacan montajes como ‘Los Muertos de Shakespeare’, ‘El Nombre de la Cosa’ o ‘Cyrano, Fulano y Mengano’.

 

Escenografía y Vestuario

Mar Aguilar

Licenciada en La Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de Escultura, completa los estudios de escenografía en la ESAD de Sevilla. Desde 2010 es profesora de Técnicas Escénicas en la ESAD y Jefa del Departamento de Escenografía. Compagina la docencia con la creación escenográfica en diferentes montajes: ‘Las Dos Saras’ de La boa Teatro, ‘La Cucarachita’ de La Colmenita Sevillana, ‘En Busca del Relámpago’ dirigida por Manolo Rodríguez, y colabora en montajes de Teatro Clásico de Sevilla (‘Don Juan Tenorio’, ‘Hamlet’ o ‘Luces de Bohemia’) y de Caín Club Teatro (‘El Monte del olvido’). En 2012 funda junto a Néstor Barea Teatrasmagoria que estrena en 2013 ‘Canción de Navidad’ en 2015 ‘El fantasma de Canterville’ (Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Vestuario) y en 2016 ‘El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’.

 

Música

Jasio Velasco

Integra su carrera como violista y compositor con la de actor y clown. Comienza su trayectoria en 2006 creando música para teatro con el premiado espectáculo ‘Gramática Parda’ del Cuarteto Entrecuerdas, para seguir colaborando como actor y músico con compañías como Síndrome Clown, La Banda de La María, Excéntricas Producciones, José Torres Trío o La Fundición de Sevilla. Entre sus proyectos personales como creador, intérprete y compositor destacan: la compañía de Teatro Musical Treta Trío (‘La Muerte de la Oveja’) y Los Hers (‘La Vida de los Muertos’). En 2014 recibe el Premio Lorca del teatro Andaluz a la mejor autoría musical por ‘La pícara Justina’. Desde 2008 compone para el Teatro Clásico de Sevilla: ‘Don Juan Tenorio’, ‘Carmen’, ‘Don Quijote en la patera’, ‘Luces de Bohemia’ o ‘La Principita’.

 

Creación audiovisual

Elisabeth Breil

Lleva más de diez años trabajando creativamente en el medio audiovisual, haciendo grafismo (motion graphics) para televisión, publicidad, documentales, museos, eventos, webs y vídeos institucionales.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, especialidad de Imagen, tras realizar un curso de un año en la escuela IDEP (Escuela Superior Universitaria de Imagen y Diseño) formándose en montaje y edición, empieza su vida laboral en el sector del audiovisual montando vídeo-creaciones para artistas en Hangar (Centro de Producción de Arte y Multimedia de Barcelona). A partir de entonces ha trabajado como grafista (diseño y animación motion graphics), y más recientemente como diseñadora web, para clientes como Planeta, MediaPro, El Terrat de Produccions, Vodafone, TVE, Antena 3, Cuatro tv, TV3, Canal Sur, Gallo o Bimbo.

 

Asesoría artística

Paco Mir

Humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor español. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y el Instituto del Teatro de Barcelona, es conocido principalmente por formar parte del trío humorístico Tricicle. Dentro del mundo del teatro ha adaptado y dirigido obras como ‘Políticamente incorrecto’ o ‘La cena de los idiotas’ de Francis Veber, y ha escrito dos obras: ‘No es tan fácil’ y ‘¿Conoces a Prosineckty?’. Ha colaborado en numerosas películas, dirigiendo en 2003 ‘Lo mejor que le puede pasar a un cruasán’. Su labor como guionista abarca desde cine hasta historieta pasando por la televisión y la publicidad. En 2008 adaptó el musical ‘Spamalot’ de los Monty Pitón. En 2011 publicó su primer cuento ‘Monumento a la cometa’. Entre sus trabajos más recientes su obra para Tricicle, ‘Garrick’.

 

Fundición Producciones

Es una compañía de referencia en el sector andaluz de las artes escénicas que nace vinculada a la Asociación de Amigos del teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (ATAES) y con sede en la Sala La Fundición.

Cuenta con un equipo estable de producción teatral y una firme trayectoria avalada por un total de 18 producciones. Fundición producciones favorece desde sus inicios la colaboración con diversas instituciones, empresas y asociaciones con el fin de enriquecer los proyectos artísticos y participa en los principales circuitos de la comunidad a la vez que proyecta el trabajo de nuestros profesionales también fuera de Andalucía.

La Fundición produce espectáculos con lenguaje contemporáneo alternando distintos estilos que van desde grandes producciones sobre la reflexión histórica como ‘Queipo, el sueño de un general’, ‘Tomar Partido’ (Premio Mejor espectáculo Escenarios de Sevilla 2013) o ‘La otra mano de Cervantes’ (Premio mejor intérprete y diseño de escenografía Premios Lorca del Teatro Andaluz 2017) a la temática más actual que reflejan ‘Últimos días de una puta libertaria’, la comedia ‘Adúlteros’, o ‘Un recuerdo de Avignon’, logrando así un repertorio amplio y versátil que abarca tanto los teatros de las principales capitales como las redes de salas de mediano formato. En 2017 produce ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’ (Premio Garnacha de Haro 2018 mejor espectáculo y mejor actriz Paz de Alarcón) con estreno en diciembre en el Teatro Lope de Vega e inicia su colaboración con Oriolo Cía. con el reestreno de ‘El primer concierto’ ampliando así el repertorio de la compañía con un pequeño-mediano formato dirigido al público infantil y familiar.

En 2018 continúa esa misma línea de producción de formato infantil en coproducción con Oriolo y estrena en septiembre en Teatro La Fundición de Sevilla el espectáculo ‘La primera obra de arte’. 

En la actualidad apuesta por el impulso de la proyección internacional de la compañía, el desarrollo de coproducciones y la divulgación de las dramaturgias contemporáneas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social