Tertulia en la Clínica de la Salud

El Casino Gaditano acogió la cuarta de las Conferencias del “Ciclo de Conferencias Médicas” del Hospital La Salud. En esta ocasión se llevó a cabo una Mesa Redonda sobre “¿Cómo abordar los problemas psicológicos de niños y adolescentes?”, asunto de rigurosa actualidad para padres de niños y adolescentes, donde se trataron temas como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), Neurofeedback como entrenamiento cerebral para reeducar el cerebro, así como los signos que pueden alertarnos de que nuestros hijos tengan un problema de aprendizaje o conducta.

Intervinieron el psicólogo clínico, Adrián Gaitán, (Coordinador de la Unidad de Atención Psicológica Infantojuvenil del Hospital La Salud), la psicóloga sanitaria, Sara María Ruiz, la psiquiatra infantil, Dr. Concepción de la Rosa y el psicólogo infantil José Antonio Lora (PhD) que actuó como moderador. 

En primer lugar, tomo la palabra el Dr. Fernando Forja, Director General del centro hospitalario, que agradeció a todos los presentes su asistencia, en especial a los ponentes por su intervención en el acto. Destacando que “hemos detectado que los problemas en niños y adolescentes son desgraciadamente cada vez más frecuentes, por lo que Hospital La Salud decidió abrir la Unidad de Atención Psicológica Infantojuvenil para dar respuesta integral ha esta necesidad ”.

Adrián Gaitán, comenzó hablando sobre Neurofeedback, destacando los beneficios de este tratamiento que “mejora sustancialmente la atención y el autocontrol, reduce la hiperactividad y el nerviosismo en los niños”. Así mismo, señaló que “también puede reducir la ansiedad, problemas de sueño, o incluso los tics” y que “son beneficios duraderos en el tiempo conseguidos a partir de un tratamiento muy seguro”.

La Dra. Concepción de la Rosa por su parte explico que “ la evaluación médica de los pacientes es fundamental para hacer un abordaje completo del problema que pueda tener el niño o el adolescente”, remarcó que ”es muy importante que este tipo de unidades cuenten con un equipo multidisciplinar que realizan el tratamiento y seguimiento de los pacientes”

La psicóloga sanitaria, Sara María Ruiz, puntualizó que, “la importancia de la niñez en la formación de la personalidad que tendremos de adultos  ”, enfatizó que “como consecuencia de esta peculiaridad, también trabajos con padres de niños y adolescentes, haciendo hincapié en el apego y reforzando la disciplina positiva”

La Unidad de Atención Psicológica Infantojuvenil del Hospital La Salud, se implanta en Junio de 2019, contando con un equipo multidisciplinar, formado por especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pediatría y Logopedia. Esta unidad está dirigida a niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo (TDAH - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, retraso madurativo y trastornos del espectro autista), así como dificultades de aprendizaje, pero también trastornos psicológicos como problemas de comportamiento, fobias, ansiedad o adicciones a las nuevas tecnologías y videojuegos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)