Orquesta de Córdoba

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla recorre este domingo las músicas de tres siglos con tres conciertos en tres espacios diferentes de la ciudad. Y aunque el día arrancará con danzas de todo el mundo, la jornada se dedicará en su mayoría a música española. 

A las 12 horas se celebró en la Casa de Iberoamérica el concierto del Trío Rodin, compuesto por el piano de Jorge Mengotti, el violín de Carlos Puig y el violonchelo de Esther García. El título del programa es ¿Bailamos?, con obras de Joaquín Turina, Anatolijus Senderovas, Leonard Bernstein, Astor Piazzolla y Paul Schoenfield, músicas todas del siglo XX. El programa resulta un ecléctico e incesante conjunto de danzas de un viaje metafórico por España, Lituania, Rusia, Argentina y EEUU.

A las 18 horas, también con entrada libre hasta completar aforo, estarán en la iglesia de San Lorenzo con los Clarines de Batalla, obras anónimas del XVIII recopiladas por A. Martín y Coll en los instrumentos de Vicente Alcaide (trompeta histórica), Abraham Martínez (órgano), y Álvaro Garrido (percusión). Un repertorio barroco compuesto de música originalmente escrita con el objetivo de ser tocada por organistas, aunque influida por el estilo interpretativo que en la época empleaban los clarines. Todas las obras son de principios del siglo XVIII.

El cierre lo pondrá Carlos Domínguez Nieto dirigiendo en el Palacio de Congresos a las 20 horas a la Orquesta de Córdoba. La propuesta es Denominación de origen: un pasaje en el tiempo,. un recorrido armado entre los siglos XVIII y XX viviendo serenatas, algunas nocturnas por las calles de Madrid, con Turina o Boccherini; con el canto al amor libre de la Diana de Vicente Martín i Soler; Las andanzas del ingenioso hidalgo con Ruperto Chapí; o —siguiendo la senda cervantina— Las canciones y danzas de Dulcinea con Antón García Abril.

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

Portal de Cádiz Social