banner 710x185px 


Inaugurada la exposición “Y Picasso recordaba el flamenco” / Junta de Andalucía

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido esta mañana a la presentación de la exposición “Y Picasso recordaba el flamenco”, que se podrá ver en la sede del Centro Andaluz del Flamenco de Jerez hasta el próximo 31 de enero. Esta muestra se enmarca dentro de los actos programados por la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico dependiente de la Junta de Andalucía, con motivo de la celebración del Día del Flamenco en Andalucía que se celebra mañana, 16 de noviembre.

En la muestra se puede observar la relación que el pintor mantuvo con el arte flamenco. Por ello la sede del Palacio Pemartín alberga hasta finales de enero esta exposición de Emmanuel Lafont y Francis Mármol como un recorrido onírico propio por el vuelo de una paloma que es el inmortal pintor malagueño.

Se trata de una muestra que consiste en un ajuste de cuentas cariñosos con las elucubraciones habidas y por haber que se han hecho sobre Picasso y sus relaciones con el siglo XIX y más abigarradamente con el siglo XX. Esta muestra del artista visual Emmanuel Lafont y del periodista Francis Mármol, ilustra la relación entre el genial artista malagueño y el Flamenco, en diferentes etapas de su vida. La muestra cuenta con 18 piezas ilustradas inspiradas en los textos de Francis Mármol y sus relaciones con el flamenco del siglo XIX y del XX. Las estampas conformarán la parte gráfica de un libro que dará cuenta de manera ficcionada de algunos encuentros reales de Picasso con el flamenco y otros probables pero ficcionados, que bien merecerían el haberse producido.

Pocas veces, salvo en contados discos de intérpretes de lo jondo de hoy, que no, en libros ni exposiciones, se ha valorado esta relación, y eso que Picasso pintó guitarras flamencas a decenas y sin duda llevaba la potencia dramática del flamenco en la pena y la fuerza de la alegría en las escenas que reflejó.

Esta muestra es un encuentro en la pulsión magnífica del lápiz de Emmanuel Lafont, malagueño de Argentina y los textos ficcionados del periodista Francis Mármol.

El primero ha trazado un recorrido onírico propio por el vuelo de una paloma que es Picasso posándose en 18 escenas. Ésta acabará siendo un amuleto anecdótico de una necesidad, salvar a los personajes muy populares y muy exacerbados inmersos en correrías muy divertidas por aquella Málaga, aquella Francia finisecular y de la primera mitad del siglo pasado.

La exposición incluye una lista de canciones que probablemente ilustraron la infancia y madurez de Picasso en Málaga.

La exposición podrá verse desde hoy hasta el 31 de enero de 2020, en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social