Sofya Malikyan / Junta de Andalucía

El XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, es pionero en el estudio y divulgación de la composición femenina. Y lo reafirma mañana en el Taller de Mujeres Compositoras, en el que se escucharán las obras de 12 autoras en las manos de la pianista Sofya Malikyan. Este concierto se completa con una conferencia de José Luis Besada.

La jornada del sábado día 16 arranca con una conferencia-concierto, con el músicólogo José Ramón Ripoll, la cantaora Carmen de la Jara y el guitarrista Miguel Ramos titulada Falla, Lorca y el Festival de Cante Jondo de 1922, con cantes de El Tenazas, La Niña de los Peines,  Antonio Chacón y canciones de Falla y Lorca. Será a partir de las 12 horas en la Biblioteca Pública Provincial, dentro del curso Estrategias alternativas para la recuperación de la música española. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Con motivo de la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922, se produjo en Granada un encuentro único: el maestro gaditano Manuel de Falla y el joven granadino Federico García Lorca lograron reunir en la Alhambra a una serie de artistas dispersos por las tierras andaluzas. Esta conferencia-concierto trata de recordar el concurso, la relación entre el poeta y el compositor, los avatares de la organización y, fundamentalmente, echar una mirada a los acontecimientos de ayer desde la perspectiva de hoy, casi con un siglo de diferencia. Las ilustraciones musicales, que corren a cargo de Carmen de la Jara y Miguel Ramos, rememoran los cantes que allí se interpretaron más algunas canciones de Federico García Lorca y Manuel de Falla.

La música continúa en la Torre Tavira a las 18.30 horas con Giralda Brass y Brassyolé, un concierto de metales con obras de Falla, Albéniz, Turina, Ravel y Granados. Para asitir a este concierto en una de sus dos sesiones se requiere de invitación, ya que el aforo es muy reducido.

 

Composición femenina

Pero si por algo se caracteriza este segundo sábado es por el protagonismo femenino: las mujeres centrarán a partir de las 20 horas la conferencia de José Luis Besada en el Teatro de Títeres de la Tía Norica, titulada Mujeres y música. ¿Todas visibles? Según explica, aunque durante los últimos años se ha ido tomando conciencia del “escaso espacio de reconocimiento que han gozado las mujeres y sus prácticas musicales en la construcción de un canon occidental de arte”, y aunque este “desequilibrio” se está corrigiendo poco a poco “sus representaciones se encuentran generalmente ligadas a unas narrativas tradicionales, de carácter heteronormativo, que relacionan lo femenino en la música con una serie de estereotipos culturales y presiones sociales –como la maternidad– y por consiguiente invisibilizan otras formas de ser mujer”, asegura el propio Besada. Así, su charla propone “observar a la mujer y lo femenino en la música de hoy y en las prácticas musicales recientes desde un prisma que ponga en cuestión el modelo vigente”.

Esta jornada dedicada a las mujeres se completa en el mismo Teatro Tía Norica a las 21 horas con los estrenos de las obras de Consuelo Díez, Marisa Manchado, Diana Pérez Custodio, Teresa Catalán, Anna Bofill Levi, Iluminada Pérez Frutos, Dolores Serrano, Rosa Mª Rodríguez, Mª José Arenas, Carme Fernández Vidal, Pilar Jurado y Laura Vega, encargos del Festival de Música Española de Cádiz, con la pianista de origen armenio Sofya Melikyan, destacada intérprete en el reto de hacer sonar partituras propias del lenguaje más contemporáneo, ya que la mayoría de las obras son estrenos absolutos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social