Carmen de la Jara

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la programación del Día del Flamenco en Andalucía, fijado el 16 de noviembre coincidiendo con la fecha de su declaración hace ahora nueve años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, con un total de 135 actividades que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas, entre las que destacan recitales, conferencias, exposiciones, proyecciones y talleres didácticos para escolares.  

En la inauguración de la exposición ‘Flamenco. Código abierto’ de Javier Caró, que ha abierto esta mañana las actividades en el Parlamento andaluz, Patricia del Pozo ha señalado que “la Junta de Andalucía tiene un compromiso firme e inaplazable que se plasmará en la Ley del Flamenco”. “Con esta norma, se protegerá el arte ‘jondo’ como principal seña de identidad de Andalucía, se reconocerá al fin  la labor esencial de las peñas y se apostará por su difusión en los centros educativos”, ha añadido.

En esta línea, la celebración del Día del Flamenco otorga un papel principal al ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’, que incluye 103 recitales en las ocho provincias hasta el próximo 28 de diciembre. Además, como novedad, se llevará a cabo, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, el programa ‘Flamenco en el Aula’, donde se realizarán talleres didácticos en torno al arte ‘jondo’ en centros de Infantil y Primaria y de Secundaria de las ocho provincias andaluzas.  

En la provincia de Cádiz, vinculado al ciclo ‘Músicas de noche’ del Festival de Música Española, destacan los recitales de Carmen de la Jara (14 de noviembre) y Joaquín de Sola (21 de noviembre). Además, el ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ propone 12 recitales en Cádiz y su provincia, al tiempo que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará el 19 de noviembre al Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero de Jerez de la Frontera. 

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

Portal de Cádiz Social