Se presenta en Cádiz el ensayo ‘Lorca’, de Carlos Edmundo de Ory

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), participa en la presentación del libro Lorca, de Carlos Edmundo de Ory. Será hoy miércoles día 30 en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz (Calle San Francisco, 26) a las 20.15 horas, dentro de las IX Jornadas de la Fundación Ory, que este año se dedican a la relación del Arte y la Literatura. La escritora y profesora Ana Sofía Pérez-Bustamante, responsable de la edición, será la encargada de presentar la obra oryana, junto a David González Romero, de El Paseo Editorial.

Lorca (El Paseo Editorial, 2019) es un ensayo de Carlos Edmundo de Ory publicado en 1967 en la editorial Universitaires de Francia. Hasta hoy, casi la totalidad del libro ha permanecido inédito en español. Ahora se recupera gracias a los fondos conservados en la Fundación Ory. Este libro no es una biografía ni un estudio, sino la mirada única de un poeta a otro. “Desde la intuición poética y las amplias referencias literarias que manejaba, Ory aporta una interpretación maravillosa al verde que te quiero verde, o compara el trabajo de Lorca con poetas como Robert Desnos o Salvador Rueda”, como consta en la solapa del libro. Esta obra, continúa, es “una original visión sobre el poeta Federico García Lorca llamada a constituirse en un referente de la temática lorquiana, en un libro inédito de Carlos Edmundo de Ory”.

Las jornadas comenzaron este lunes. Ayer martes, además de la presentación del libro Lorca, se celebró la conferencia Lo que no está escrito: relatos sin palabras, de la galerista Marta Moriarty. El viernes, también en el Centro Fundación Unicaja, está programado el recital La pintura escrita, a cargo de los autores José Ramón Ripoll, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Jesús Fernández Palacios, con la presentación de Mari Paz Fernández Montañez, mientras que a las 20.15 horas comenzará Poesía: entre silencio y verdad, un diálogo entre el poeta, ensayista y Catedrático en Estética y Teoría de las Artes, Rafael Argullol, y el filólogo y especialista en Gestión de Arte, Paco Cano.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)