banner 710x185px 


Teatro Romano de Cádiz / Junta de Andalucía

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado esta mañana las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran hasta el 30 de noviembre, en esta edición de 2019, bajo el lema “Arte y ocio”. Estas jornadas tienen como objetivo que los ciudadanos incorporen el patrimonio cultural como recurso fundamental en el que desarrollar su tiempo de ocio.

La delegada ha estado acompañada de técnicos de la delegación territorial de Cultura, así como de los concejales de Cultura de los ayuntamientos de Vejer de la Frontera y Villamartín, Francisca Sánchez Galván y Ernesto Rodríguez, respectivamente. Estos dos municipios han colaborado y van a albergar algunos de los actos programados en las Jornadas de este año.  La delegada ha hecho referencia a que “en Villamartín ha habido que ampliar las plazas debido a la gran demanda que ha habido”. Para Mercedes Colombo es importante “haber dado la posibilidad a estas poblaciones de organizar actos, cosa que no ha ocurrido en otras ocasiones”.

Mercedes Colombo ha destacado que “en la programación de este año se hace evidente  el incremento de actividades con respecto a ediciones anteriores”. La delegada ha explicado que “Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa surgida en 1985 y la Comunidad Autónoma Andaluza participa en ellas desde el año 1992 y este año como no podía ser de otra manera nos hemos vuelto a sumar bajo la coordinación de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental”.

El programa de estas jornadas en la provincia de Cádiz se va a realizar en distintas poblaciones y la delegada ha agradecido la colaboración prestada a los ayuntamientos que participan, Algeciras “que no nos ha podido acompañar” y a los ayuntamientos de Vejer de la Frontera y Villamartín “que sí se encuentran hoy con nosotros”.

La delegada ha citado el programa elaborado para la provincia de Cádiz que es el siguiente:

Algeciras.- 

En Algeciras habrá una visita guiada al sistema defensivo de la ciudad meriní de al-Bunayya., el día 23 de noviembre de 9,00 a 14,30 horas. El lugar de encuentro será la calle Huerta del Carmen. Tiene un aforo de 15 personas por sesión, cada media hora. Y hay que hacer reserva previa en el teléfono 956 672 772 en horario de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. En esta actividad colaboran el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz. Como ya se han agotado las plazas, se programará otro día para responder a la alta demanda.

 

Cádiz.-

Se ha organizado la actividad “Ruta por Gades”. Es una ruta con visita teatralizada por los columbarios, factoría de salazones y teatro romano para descubrir los aspectos cotidianos de este municipio romano a través de sus ritos funerarios, mundo urbano, espectáculos y actividad portuaria. Tendrán lugar los días 23 y 30 de noviembre de 10,30 a 13,30. El lugar de encuentro es el enclave arqueológico de Gades de la calle General Ricardos, número 5. El aforo es de 50 personas, bajo reserva previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 610 791 080.

 

Tarifa.-

La actividad “Conoce a Baelo a través de sus personajes”. Se trata de una visita teatralizada para todos los públicos en la que varios personajes romanos, contarán cómo se vivía en esta ciudad, famosa por sus salazones y sus relaciones con la provincia Mauritania Tingitana. El día 27 de octubre en dos pases, a las 11,00 y a las13,00 horas. Se celebrará en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. La actividad tiene un aforo de 80 personas por sesión. Hay que reservar exclusivamente en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Vejer de la Frontera.-

Taller de manualidades, que consistirá en un taller de dibujo al natural de las piezas más significativas de la colección y realización de marcapáginas con técnicas pictóricas de las piezas más singulares. Tendrá lugar el 23 de noviembre en pases de 11,00 horas y 12,30, en la Colección Museográfica de Historia de Vejer de la Frontera. Tiene un aforo de 30 personas por sesión, bajo reserva previa en el teléfono 609 286 871. En esta actividad colabora el Ayuntamiento de Vejer.

Taller de arte.- El artista David Saborido transmitirá a todos los públicos  los aspectos técnicos y plásticos que encierra una obra artística. Se celebrará el 23 de noviembre a las 12,00 horas en la Colección Museográfica de Historia de Vejer, tiene un aforo de 50 personas y hay que reservar previamente en el teléfono 609 286 872. Colabora el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

En Vejer también y de nuevo con la colaboración de su ayuntamiento tendrá lugar una ruta por la localidad, se trata de una visita guiada y cantada para redescubrir Vejer de la Frontera, paseando por sus calles. Se explicará la mitología e historia. Tendrá lugar el 23 de noviembre a las 17,00 horas. El punto de encuentro es la Plaza de España. Tiene un aforo de 50 personas y hay que reservar previamente en el teléfono 609 286 871. 

 

Villamartín

La actividad se denomina Dolmen de Alberite. Se trata de una visita al dolmen, que tiene más de 4.000 años y está situado en los Llanos de Villamartín, con una impresionante galería y decoración pintada/grabada. Tendrá lugar el 16 de noviembre en dos pases a las 11,00 y a las 13,00 horas. Tiene un aforo de 25 personas por sesión, bajo reserva previa en el teléfono 615 159 798. Colabora el Ayuntamiento de Villamartín. El dolmen se abrirá al público precisamente en las jornadas. 

Para finalizar Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción por estas jornadas anunciando que “desde el mismo momento en que terminen nos pondremos a trabajar en las del año que viene, debido a la aceptación que han tenido por parte del público, desde que las presentó la consejera y por parte de algunas poblaciones de la provincia”. En esta ocasión ha añadido la delegada “se ha dado la oportunidad de alojar algunas de las actividades de las jornadas en sitios donde anteriormente no se habían realizado nunca. El año que viene daremos la oportunidad a otras poblaciones para que se dé a conocer el rico patrimonio que tenemos en nuestra provincia”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social