Casa de la Juventud / Trekant Media

La Casa de la Juventud acoge desde este martes 15 de octubre y hasta el 26 de octubre la exposición La mujer en el anarquismo español, una muestra que viene acompañada de varias actividades paralelas como una mesa redonda sobre anarquismo y feminismo, un video fórum y una lectura colectiva sobre Mujeres Libres. La exposición está organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cádiz y cuenta con la colaboración del Ateneo Libertario Fermín Salvochea, la Biblioteca Social el Adoquín, y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz.

En cuanto a las actividades paralelas, el próximo jueves 17 de octubre se celebrará la mesa redonda Anarquismo y feminismo ayer y hoy en la que participarán Vanesa Sibón (del Ateneo Libertario Fermín Salvochea, Carolina Junco, Vanesa Bernal de la asociación Las Trece Rosas de El Puerto de Santa María y Paco Cuevas de CNT Jerez.

El viernes 25 desarrollará un video fórum a partir del corto Cigarreras con la presencia de su directora Vanesa Perondi y una lectura colectiva de un artículo de la revista Mujeres Libres. Todas las actividades se realizarán en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud y comenzarán a las 19.00 horas.

La exposición está agrupada en veintinueve paneles organizados en seis bloques de diferentes colores que responden a distintas etapas dentro de la historia de la mujer en el anarquismo español, recoge casi un centenar de biografías de mujeres anarquistas con las que se quiere homenajear a las miles de mujeres anónimas que con su militancia, ejemplo y compromiso ideológico han contribuido a forjar la historia del anarquismo, del movimiento libertario y también la lucha por la emancipación de la mujer.

El primer bloque, de color rojo, se dedica a lo que se ha denominado Las Pioneras, es decir, mujeres del siglo XIX hasta la constitución de CNT en 1910. La segunda etapa, de color verde, denominada Mujeres del movimiento libertario, incluye mujeres militantes del movimiento libertario (CNT, JJLL). La tercera etapa, de color azul, está dedicada al movimiento Mujeres Libres, la gran propuesta organizativa anarcofeminista. La cuarta etapa, etiquetada como Milicianas e Internacionalistas, recoge biografías de mujeres internacionalistas que apoyaron y militaron en el movimiento libertario y la lucha de la mujer.

La quinta etapa, dedicada al Exilio y representada con el color gris, la integran biografías de mujeres, algunas de ellas vivas en el día de hoy.  Y por último la sexta etapa, La Transición y Reconstrucción, representada con el color violeta, en la que distinguimos dos subetapas: Mujeres libertarias y Mujeres hoy.

Todas las ilustraciones de cada etapa son creaciones originales de la artista Isabel Ruiz e intentan recoger el sentir y la acción de estas, la reflexión a través de una mujer con rostro sereno; la etapa referida al Movimiento libertario se expresa a través de una mujer activista y agitadora en un mitin; la etapa de Mujeres Libres incluye las figuras de tres mujeres (Lucía, Mercedes y Amparo) con un liro, simbolizando  la educación como objetivo fundamental para conseguir la emancipación de la mujer; la etapa de Milicianas e Internacionalistas está representada por el dibujo de una miliciana (la guerra) y una reportera (la información); la etapa del Exilio representa la represión, mostrando una mujer en la cárcel y rapada, y por último la etapa de La Transición es ilustrada por una mujer enarbolando la bandera roja y negra como símbolo de la lucha anarcosindicalista  continúa.

Esta exposición, se creó en el contexto de las Jornadas Homenaje al 80 aniversario de la Federación de Mujeres Libres, y ha supuesto un importante trabajo de indagación, búsqueda, investigación, selección, redacción... de manera que las biografías que se exponen posean el máximo de rigor y ejemplaridad. De las miles y miles de mujeres anónimas que faltan, la exposición recoge biografías de todos o casi todos los territorios del Estado español, resaltando Cataluña, Madrid, Aragón, Valencia y Andalucía.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita, hasta completar aforo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)