Torres Miradores de Cádiz / Trekant Media

La Consejería de Cultura y del Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha diseñado un programa de actividades durante el mes de octubre en las ocho provincias andaluzas, que consta de 30 actividades, entre mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con autores y clubes de lectura y proyecciones, y a través de las cuales, se abarca todos los géneros literarios. 

Como novedad, el Centro Andaluz de las Letras estrena un nuevo programa literario denominado ‘Ciudades Literarias’. Su filosofía es ‘pasear la literatura’, plantear la ciudad como escenario de inspiración creativa y descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El programa, que arrancará el próximo 23 de octubre con un paseo por el Cádiz ilustrado y liberal a cargo de Alberto González Troyano, se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. 

Según Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras, ‘las actividades de este programa abordarán específicamente el tema de la ciudad y la literatura o la relación de un autor con la memoria emocional de un lugar. El objetivo que perseguimos es crear un mapa andaluz de literatura paseada, por eso, se desarrollará en todas las provincias y tendrá un carácter permanente a lo largo del año’, ha manifestado la directora del CAL. 

Otra de las actividades destacadas del mes de octubre es la celebración del Día de las Escritoras, que el CAL dedica a la periodista y escritora Carmen de Burgos, Colombine. Dos mesas redondas con expertos y expertas en la obra de la almeriense se reunirán el día 14 en Málaga y el 22 de octubre en Almería. Estas actividades son un anticipo del gran homenaje que el Centro rendirá a la periodista en el mes de noviembre.

Para la directora del CAL, “Con este homenaje a Carmen de Burgos recuperamos a una autora singular que fue un referente, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres”, ha destacado Eva Díaz Pérez.

 

Programa de actividades en octubre

La programación comenzará mañana a través del ciclo ‘Letras Capitales’, que acogerá catorce novedades literarias en octubre, con el poeta Juan Cobos Wilkins en Sevilla presentando su nuevo poemario ‘Matar poetas’ (Fundación José Manuel Lara). Guillermo Busutil estará el jueves día 3 en el Museo Picasso Málaga con su colección de artículos ‘La cultura, querido Robinson’ (Fórcola), y Juan Eslava Galán acercará a sus lectores la novela ‘La conquista de América contada para escépticos’ (Planeta), en uno de esos lugares que aparece en su libro, el altar barroco de la cripta del Santuario de las Sagradas Reliquias en Arjona el día 9, y en Jaén el día 10. Rafael Guillén, Luz Gabás, Carmen Bermúdez, Marina Perezagua, Domingo Villar, Eladio Orta, Juanma Prieto o Pablo García Casado desvelarán sus novedades literarias en las próximas semanas por toda Andalucía.  

En colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y en el marco de las IX Jorndas de la Fundación, David González Romero y Ana Sofía Pérez-Bustamante presentarán el libro ‘Lorca’ de Carlos Edmundo de Ory. Hasta hoy, casi la totalidad del libro ha permaniecido inédito en español. Ahora se recupera gracias a los fondos conservados en la Fundación Ory, donde se conserva el mecanoscrito de la obra. No es una biografía ni un estudio, sino la mirada única de un poeta a otro.

El Centro Andaluz de las Letras también colabora un año más con el Festival Internacional de Poesía de Málaga, Irreconciliables. En su octaba edición, el CAL acogerá el día 2 la inauguración del Festival con el encuentro planetario a cargo de Felipe Benítez Reyes, en colaboración con la Fundación Pérez Estrada, y a continuación, tendrá lugar el diálogo entre las poetas Berta García Feat y Chus Pato. 

Por sexto año consecutivo, el CAL en colaboración Liceo Francés de Málaga ponen en marca ‘Cinephilo’, un ciclo que auna cine y filosofía. Coordinado por Sébastien Courtois, la proyección de la primera película y debate tendrá lugar el día 24 sobre Mon oncle d’America, de Alain Resnais (1980). 

El programa ‘Escaparate Andaluz’, que fomenta y difunde la producción literaria de creadores de ámbito local y provincial, contará con dos actividades en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga. La primera tendrá lugar el martes 8, con la presentación del libro ‘Los seres transparentes’ de Víctor Frías Jiménez, y la siguiente se celebrará el martes día 22 con el libro ‘Contar las cuarenta’ de Miguel Moreta-Lara.

Durante el mes de octubre, y dentro del programa expositivo, los usuarios y usuarias del Centro Cultural La Mojonera (Almería) y del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en Torremolinos (Málaga) podrán visitar la exposición ‘María Zambrano. La aurora del pensamiento’, que rinde homenaje a la poeta, intelectual y filósofa María Zambrano. 

Con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino y el centenario de su primera obra 'Impresiones y paisajes’ que tuvo lugar en 2018, el Centro Andaluz de las Letras diseñó la exposición ‘Lorca. Ensueño de lejanías’. La exposición estará abierta al público en Huelva hasta el próximo día 9, y posteriormente, itinerará a Córdoba el 17 de octubre.

También la Biblioteca Municipal de Puerto Real (Cádiz) albergará, a partir del día 15, la exposición ‘Pilar Paz Pasamar. Cantar, cantar, cantar es lo que importa’ que rinde homenaje a la poeta Pilar Paz Pasamar, una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. La muestra, que pone en valor y difunde la vida y obra de una de las grandes poetas españolas admiradas por el propio Juan Ramón Jiménez, estará abierta al público hasta el 31 de octubre.

Por último, los amantes de Machado tienen una gran oportunidad de visitar en la Biblioteca Municipal de Fuente Vaqueros la muestra ‘Antonio Machado. Laberinto de espejos’, que ofrece un completo recorrido por la biografía y extensa producción literaria del poeta sevillano.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)