Teatro del Títere de la Tía Norica

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz ofrecerá en 2019 proyecciones pensadas para estudiantes de secundaria y bachillerato, piezas documentales cuyo contenido y desarrollo es de su interés y cuyo lenguaje fílmico busca la conexión con estos nuevos públicos.

Así mañana lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, a las 10.30 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica se proyecta ‘Todas las mulleres que coñezo’ de Xiana do Teixeiro, película ganadora del Premio del Público en Alcances el año pasado, una visión novedosa de las relaciones hombre/mujer que es muy clarificadora sobre cuestiones de género. El coloquio posterior contará con la presencia de Alba Martínez Rebolledo, pedagoga experta en género, que contextualizará los episodios de violencia machista en las calles y la relacionará con los referentes ofrecidos en la película.

En segundo lugar, Alcances proyectará el miércoles 2 de octubre, también a las 10.30 horas y también en el Teatro del Títere, un cortometraje ‘Sancti Petri, lo que no vivimos’ realizado por alumnos del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana, participantes en el taller de creación audiovisual tutorizado por los cineastas Concha Barquero y Alejandro Alvarado, con la coordinación de la profesora Cristina Ortega Lupiañez. La obra que se proyecta dirige la atención hacia el viejo Sancti Petri, poblado de pescadores totalmente abandonado desde la década de los 70. Tras los visionados, el coloquio contará con la participación de los tutores del proyecto, realizadoras y realizadores, así como especialistas y alumnos.

Con estas experiencias y proyecciones Alcances busca crear una nueva cantera de cinéfilos con referentes culturales cinematográficos que también disfruten del documental, una propuesta que ha recibido una gran acogida entre los diferentes centros formativos de Cádiz.

Participarán como espectadores el alumnado de IES Caleta, San Severiano, Rafael Alberti y Sancti Petri.

Salir al encuentro con la educación y la juventud es una iniciativa que manifiesta sin ambages el compromiso de Alcances con la promoción y difusión de la cultura y su preocupación por la educación. Entre los objetivos del Festival está crear nuevos públicos en este momento donde la asistencia a los cines está en declive en las nuevas generaciones, acostumbrarlos a que existe otro tipo de cine y formarlos en valores democráticos y sociales.

La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, ConciCádiz, Onda Cádiz, M’Sur Revista Mediterránea y Torre Tavira.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)