Playa de La Caleta / Trekant Media

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado medio centenar de actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su décimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos.  

Con tal fin, los yacimientos y conjuntos arqueológicos andaluces han diseñado una programación que se inicia mañana y continúa los días 15 y 16 de junio y que está dirigida a concienciar y familiarizar al público con la arqueología, a través del acceso a lugares que excepcionalmente se abren a las visitas, charlas con los arqueólogos e investigadores y actividades lúdicas y divulgativas como talleres y demostraciones.  

Andalucía es la comunidad autónoma española que más actividades aporta a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con 49. Éstas se reparten a lo largo de las ocho provincias andaluzas para, a través de una perspectiva didáctica y pedagógica, acercar a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora nuestra comunidad en su vertiente arqueológica.  Las propuestas para Cádiz son:



Enclave de Doña Blanca (El Puerto de Santa María)

Romanos, cartagineses y fenicios comparten la actividad arqueológica de Cádiz para estas jornadas. En Doña Blanca (El Puerto de Santa María), se ofrece un taller de restauración de cerámica fenicia y una visita, con un aforo máximo de 30 personas, dirigida por los técnicos del Enclave Arqueológico, donde habitaron poblaciones entre el siglo VII a.n.e. y el siglo III a.n.e.

 

Visita guiada y taller de restauración fenicia a cargo de Era Cultura

Con un aforo de 30 personas, tendrá lugar el viernes, 14 de junio de 10,30 a y 13,00 horas.

 

Visita guiada: enclave Arqueológico de Doña Blanca:

La visita tiene un aforo de 25 personas por sesión, con cita previa en el email:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ruta de Gades

En Cádiz capital, se realizará un circuito guiado por los columbarios romanos, la factoría de salazones y el Teatro de Gades. Era Cultura conducirá esta visita que dará a conocer tres aspectos cotidianos del Cádiz romano. Por un lado la Factoría de salazones del antiguo Teatro Andalucía. En segundo lugar el Teatro Romano y en tercer lugar Los Columbarios. Tanto la factoría como Los Columbarios abren expresamente para estas visitas el 15 de junio de 10,30 a 13,30. Para asistir hay que inscribirse en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tarifa  

El conjunto Arqueológico de Baelo Claudia organiza una visita guiada a cargo de Era Cultura con un aforo de 50 personas por sesión que tendrá lugar el domingo 16 de junio, previa inscripción en el email baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia o el teléfono 956 10 67 96.



San Roque

El enclave arqueológico de Carteia propone visitas guiadas por personal del enclave para el domingo, 16 de junio. Con un aforo de 50 personas, hay que inscribirse previamente en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Centro de Arqueología Subacuática (CAS)

El CAS propone una visita guiada, en dos turnos de sus instalaciones previa solicitud al email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La visita será el viernes 14 de junio de 11,00 a 12,00 y de 12,00 a 13,00 horas.

El sábado, 15 de junio habrá una visita a los cañones de procedencia subacuática, solicitando previamente en el correo indicado anteriormente.

Por último, habrá una visita a La Caleta y su patrimonio arqueológico subacuático.  En la actualidad el IAPH y La Universidad de Cádiz están desarrollando un proyecto de investigación para estudiar mejor este importante entorno patrimonial. Para acceder a esta visita hay que inscribirse previamente en el correo que se ha citado anteriormente. La visita se llevará a cabo el domingo, 16 de junio en turnos de 11,00 a 12,00 y de 12,00 a 13,00 horas.

Todas estas actividades son gratuitas y están destinadas a todos los públicos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)