Poeta César Vallejo

El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza una nueva sesión del ciclo Cádiz, Libro Abierto, patrocinado por la Fundación Unicaja. En esta ocasión, el escritor Jesús Fernández Palacios charlará sobre el libro Rusia en 1931, de César Vallejo. Será el jueves 13 de junio a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro, situado en el número 26 de la calle San Francisco de Cádiz.

Con este programa, que se celebra desde hace siete meses, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Unicaja se unen para poner en valor la importante Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, ubicada en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. Así, Jesús Fernández Palacios ha elegido de dicha Biblioteca Rusia en 1931 (Reflexiones al pie del Kremlin), ya que es el único libro escrito por César Vallejo que se aloja en el centro.

En su interés por este autor peruano, Fernández Palacios se parará en este libro de crónicas y reportajes, pero repasará también su obra poética, muy vinculada a los nuevos movimientos artísticos, y también a la filosofía y la política. Precisamente la política y la Historia centran el libro escogido por Fernández Palacios, en el que Vallejo reúne a modo periodístico sus impresiones sobre el alcance y consecuencias de la revolución comunista en Rusia. Los textos fueron escritos a raíz de sus viajes en suelo ruso entre 1928 y 1929. Según algunas fuentes, fue el primer libro de reportajes sobre la URSS que se publicó en España.

Rusia en 1931 (Reflexiones al pie del Kremlin) es solo uno de los más de 9.000 ejemplares con los que cuenta la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, abierta en 1973. Su libro más antiguo es de 1526, y tiene un fondo muy importante sobre Las Cortes de Cádiz, así como una importante colección de partes de la Vigía de Cádiz de los siglos XVIII y XIX. Si bien en los últimos años se ha especializado en temas gaditanos, también contiene un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes.

Jesús Fernández Palacios (Cádiz, 1947) es poeta, articulista y crítico literario. Actualmente dirige la revista literaria 'Campo de Agramante'. Sus poemarios son Poemas anuales (México, 1976); El ámbito del tigre (Sevilla, 1978); De un modo cotidiano (Madrid, 1981); Los poemas de Sakina (Bilbao, 1997); Signos y segmentos 1991-2000 (Madrid, 2007); Del Mar y otras pasiones (Madrid, 2011) y Poemías (Sevilla, 2012), entre otros.

Esta primera edición de Cádiz, Libro Abierto comenzó a celebrarse en octubre del año pasado, y se lleva a cabo una vez al mes, con el objetivo de poner en valor sus fondos. Hasta la fecha, el ciclo ha contado con la participación de cuatro mujeres y cuatro hombres: Ana Rossetti, José Ramón Ripoll, Raquel Lanseros, Felipe Benítez Reyes, Jesús Maeso de la Torre, Josefa Parra, Óscar Lobato y Ana Sofía Pérez-Bustamante.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social