banner 710x185px 


Inaugurada la exposición permanente de Vasallo en la Casa de Iberoamérica / Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento ha puesto en valor el legado del artista gaditano Juan Luis Vassallo Parodi con una exposición permanente en la Casa de Iberoamérica. El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado del comisario de la muestra, José Antonio Merino y los hijos del artista, Amparo y José Manuel, ha visitado esta mañana la muestra y ha comprobado in situ el resultado de los trabajos de adaptación que se han realizado en la Casa de Iberoamérica para ser sede de esta muestra que se ha trasladado desde el centro Reina Sofía tras el convenio firmado con la Universidad de Cádiz para el fortalecimiento del cinturón universitario.  

De esta forma, el primer edil ha realizado el recorrido por la selección realizada entre más de 200 obras que se conservan del artista en el fondo municipal donado por su familia, basada en el criterio iconográfico. La sala Borges acoge las piezas de tema libre, dibujos, desnudos y retratos mientras que en la sala Hermanas Mirabal se recrea el estudio del escultor, además de algunas de sus obras de temática sacra. En el patio interior está expuesta en solitario la obra Gades.

En total, son unas 150 obras las que el visitante podrá ver de las más de 200 que componen la donación de la familia al Ayuntamiento de Cádiz. Se han guardado los bocetos de su obra pública monumental, algunos retratos y la colección de medallas conmemorativas realizadas por el escultor gaditano a la espera de que se pueda  habilitar una tercera sala para su adecuada exposición.

El escultor gaditano Juan Luís Vassallo nació en Cádiz el 2 de mayo de 1908 y destacó como docente de Bellas Artes. Aunque su faceta artística más conocida es la de escultor, también fue un gran dibujante. Es autor de la Minerva que preside el Edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1966), que ha sido símbolo del spot promocional de Madrid 2012, la estatua de los Hermanos Álvarez Quintero, de Utrera (1962), la estatua de Santa Teresa de Ávila, que se encuentra en las murallas de ese municipio (1982), la Galeona del Convento de Santo Domingo (1944) o el busto de Picasso que se encuentra en el museo malagueño.

El alcalde de Cádiz ha destacado que la escultura de Vasallo “está a caballo entre el clasicismo y la vanguardia, y se desarrolló en distintos campos” entre los que ha resaltado el retrato, el monumento público, la imaginería religiosa, el desnudo y la medallística. De todo ello “se ha realizado una magnífica selección que servirá para conocer y reconocer el importante legado que nos dejó”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social