Cartel del Festival 'Stop Racismo' 2019

Durante los meses de abril y mayo la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ha venido desarrollando una campaña para revindicar el derecho al voto de las personas extranjeras residentes en España, al menos en la elecciones municipales.

Se trata de una exigencia básica para personas que viven y trabajan en nuestros pueblos y ciudades, llevan sus niños al colegio y pagan sus impuestos como el resto de la ciudadanía. Y sin embargo no tienen derecho al voto para elegir quienes llevan las políticas municipales que les afectan también a ellos. En nuestra provincia son más de 20.000 personas las que se encuentran en esta situación.

La APDHA hace un balance muy positivo de esta campaña ya que ha encontrado una gran receptividad en organizaciones, ayuntamientos y ciudadanía en general. En concreto, en nuestra zona de actuación, han aprobado mociones en este sentido los ayuntamientos de Barbate, Medina, Conil, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Jerez y Cádiz. También hay que señalar que el manifiesto para revindicar el derecho al voto ha sido suscrito por las de 100 organizaciones y colectivos

Finalmente hay que destacar la colocación de mesas de encuesta en las distintas localidades citadas, en las que han opinado 2425 personas, de las cuales tan sólo 25 han manifestado no estar de acuerdo con que este derecho alcance a todas las personas residentes

Esta campaña de la que se hace un balance muy positivo se enmarca en un trabajo de sensibilización y divulgación que se desarrollará durante todo el año, que pretende afrontar, desde los Centros de Enseñanza y Colectivos Sociales, el creciente discurso de odio, que ampara unas actitudes y prácticas de racismo y xenofobia incompatibles con un estado democrático y de derecho. Destacamos la campaña «Que no te confundan» que abarcará el conjunto del año 2019


«XXIV Festival Stop Racismo»

Es en este marco en el que se ha organizado por la APDHA el Festival Stop Racismo, que cumple ya su 24 edición y se ha convertido en un clásico de encuentro del comienzo del verano en Cádiz.

Se trata también de luchar contra el racismo y la xenofobia, con un ambiente reivindicativo, pero también de convivencia y solidaridad con alegría y diversión ¿por qué no?

El Festival se celebra con la inestimable colaboración de Acción Social y Solidaria de la UCA como todos los años. Será el próximo viernes, 17 de mayo a partir de las 9 de la noche en el Edif. Constitución 1812, antiguo Aulario la Bomba.

Actuarán en el mismo los grupos:

  • V de Bragas
  • Alberto Mvundi, y
  • Cadipsonians

Destacable será también que en el marco del Festival se expresará también el rechazo a la celebración del Festival de Eurovisión, precisamente al día siguiente, 18, en Israel, dado que APDHA entiende que se trata de un Estado que practica el racismo y la xenofobia institucional mediante una política de apartheid contra el pueblo palestino.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social