La Tía Norica

La Compañía 'La Tía Norica' comienza desde hoy 10 de mayo a las 20:00 horas a representar la obra 'El Sainete' en el Teatro del Títere La Tía Norica, con funciones los días 11, 18, 23, 24 y 25 de mayo a las 20:00 horas, y los días 19 y 26 de mayo a las 13:00 horas.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural.

La Tía Norica se presenta en una nueva versión para mostrarnos retazos de un olvido pasajero, de un trozo de cultura gaditana viva y de una idiosincrasia genuina e intransferible. Nuevas técnicas escénicas vienen a rendir pleitesía a una manera autóctona de sentir y manejar los códigos de una dramaturgia popular. El disparate cómico de una vieja y de un “sobrino-nieto”, que simbolizan el sentir y la manera de entender la vida de todo un pueblo, nos ofrece de nuevo parte de un legado cargado de gaditanismo.

Y efectivamente, como viene siendo obligado desde finales del siglo XVIII, el Sainete de La Tía Norica vuelve a revitalizarse de nuevo.

Atrás quedan las versiones de Couto y Povedano; olvidadas, las modas parisinas de principios de siglo que aconsejaron el cambio de vestimenta al uso del romanticismo para dar paso a prendas más contemporáneas; guardadas, en el baúl de la memoria colectiva, se encuentran los recuerdos de la última versión que hicimos en 1985 a imagen y semejanza de lo que nuestros mayores nos contaron; y atrás quedan tantas cosas, tantas, que son las que nos alientan en nuestro trabajo.

Hoy, como dice la letra de esos pregones, abrimos una nueva ventana para la historia con el recuerdo vivo y los sentimientos a flor de piel por aquellos que nos dejaron, los que un día también tuvieron el honor y la responsabilidad de prestar parte de sus vidas, para animar trozos de viejas materias que se han hecho imperecederas a través de varios siglos.

Nuestro poeta, y mejor amigo, Fernando Quiñones, calificó a La Tía Norica de incombustible, y dándole la razón, la volvemos a revitalizar para gozo y disfrute de nuevas generaciones.

La Tía Norica se presenta en una nueva versión para mostrarnos retazos de un olvido pasajero, de un trozo de cultura gaditana viva y de una idiosincrasia genuina e intransferible. Nuevas técnicas escénicas vienen a rendir pleitesía a una manera autóctona de sentir y manejar los códigos de una dramaturgia popular. El disparate cómico de una vieja y de un “sobrino-nieto”, que simbolizan el sentir y la manera de entender la vida de todo un pueblo, nos ofrece de nuevo parte de un legado cargado de gaditanismo.

Abramos de par en par la ventana de la historia. Que sea para bien, querida Tía Norica.

Ficha artística
Dirección Pepe Bablé
Carmen Bablé – Josefina Pereira – Manuela Quintana – Manuel Abascal – Eduardo Bablé –
José Manuel Dueñas – Manuel Morillo
Dramaturgia Eduardo Bablé
Diseños y Realización de escenografía y atrezzo Emilio Santander
Diseño de Iluminación Pepe Bablé
Música original Eduardo Bablé
Maquinaria escénica Carolina Bablé, Fernando Bablé, Oliver Bablé, Adrián Morillo
Iluminación Manuel Alcina, Luis Jiménez
Sonido Tom Baltar
Diseño del cártel Ajubel
Diseños gráficos Idea Dos
Fotografías Manuel Fernández y Víctor Iglesias
Grabaciones Candelaria Records
Masterización Kaleta Records
Banda sonora original de Eduardo Bablé
“Pregones de La Laja” Gabriel Pérez Barbarruza “Nani de Cádiz”
“Tangos de La Norica” “El Niño d’Amalita”
“A la Tía Norica al cogío el toro...” Elena Amalia Bablé
Guitarras: Joaquín Lineras “Niño de la Leo”
Percusión flamenca Eduardo Gómez Fernández
Coros: “Bulla Caletera”
Coros infantiles “La Tía Norica”