Festival de Cine Africano

El  Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida será un año más sede de la extensión del Festival de Cine Africano de Tarifa, que en esta ocasión celebra su 16º edición, con diversas actividades programadas entre el 25 y el 27 de abril en la Casa de los Toruños, si bien la extensión se prolongará hasta el día 30 en otras sedes de El Puerto de Santa María.

El Festival de Cine Africano (FCAT) es un evento independiente organizado por la asociación Al Tarab, que pretende divulgar la cinematografía del continente africano y de la diáspora en España y América Latina, promoviendo así el desarrollo de esta cultura. Tarifa y Tánger son los dos centros neurálgicos de este certamen de cine, que a su vez amplía su programación a otras ciudades como El Puerto Santa María y Algeciras.

La programación de la extensión del Festival, que durante seis jornadas ofrecerá proyecciones de cortometrajes, talleres musicales y cuentacuentos para centros escolares, ha sido presentada en la Casa de los Toruños, sede principal del parque metropolitano, de cuya gestión es responsable la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. A la presentación han asistido la directora del festival, Mane Cisneros, la concejala de Cultura de El Puerto de Santa María, María Eugenia Lara, y el responsable de los parques metropolitanos de AVRA, Manuel Campuzano.

Los cinéfilos más jóvenes podrán disfrutar  de los eventos programados para los días 25 y 26 de abril, ambos días a partir de las 11.00 horas, en la Casa de Los Toruños. El embajador mundial de la música de Madagascar, Kilema, ofrecerá un taller de cuentacuentos y música africana con el que se quiere difundir la riqueza de la cultura malgache. Su temática está basada en el amor, la paz y la igualdad. En su espectáculo conjuga el ritmo de diversos instrumentos de cuerda tradicionales de los lugares más recónditos de África.

El programa continuará en la Casa de Los Toruños con la proyección de dos cortometrajes el viernes 26, a las 19.00 horas. En primer lugar se presentará el documental titulado Zanaka, así hablaba Felix, dirigido por Nantenaina Lova (Madagascar 2019). Esta proyección cinematográfica retoma la lucha reivindicativa de Félix Robson, que protagonizó el levantamiento de 1947 contra los colonizadores franceses en defensa de la libertad de su país.

A continuación, se proyectará el cortometraje Mirando al Norte, del director Peter Tukei Muhumuza (Uganda 2018). Esta película narra la historia de una joven de un pequeño pueblo de Kampala (Uganda) a quien durante los preparativos de su boda le sobrevienen dudas.

Para el día 27, a las 12.30 horas, están previstas otras dos proyecciones de sendas películas cortas. Primero se presentará Las sandías del jeque, dirigida por Meryam Joobeur (Túnez, 2018) y después El florista, de Bouslama Chamakh (Túnez 2018). Esta segunda sesión de filmografía contará con la presencia del director cinematográfico  Bouslama Chamkh, con quien los asistentes al festival podrán compartir impresiones en el debate sobre la filmografía africana que tendrá lugar tras las proyecciones.

La directora del FCAT, Mane Cisneros, ha destacado “la consolidación” de esta extensión del Festival en la Bahía de Cádiz y ha agradecido la gran respuesta de público en general y de escolares especialmente, que suelen tener las actividades en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)