Nereydas

La formación musical Nereydas ofrecerá un concierto este lunes 22 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica, correspondiente al Ciclo Manuel de Falla - Lunes de Clásica. Será a partir de las 20:00 horas con un precio de entrada de 10 euros por persona. 

 
Sobre Nereydas

Nereydas es una formación fundada en 2010, dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical.

El conjunto trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo.

La mayor fortaleza de Nereydas, una agrupación abierta y flexible, reside en la capacidad para ensamblar, integrar y adaptar el número de músicos de amplia experiencia y formación, instrumentistas y voces, para desarrollar cada proyecto.

Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura para ofrecer la esencia, el estilo, el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utilizando instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos.

En su afán divulgador, los conciertos de Nereydas se desarrollan de ma­nera ilustrativa y comentada, con el fin de favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical y a la emo­ción que la música transmite.
Nereydas es invitada regularmente a festivales y, en su variada trayectoria, ha participado en programaciones de prestigio como el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, Festival Boadilla Clásicos o Música del Corpus en Toledo. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.

Discografía

Bajo la dirección de Javier Ulises Illán, con la colaboración de improtantes solistas, Nereydas ha publicado: Angélico Greco. El cielo se llenó de música, CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario (2014), libro-disco con gran reconocimiento en medios de comunicación y revistas musicales especializadas; con el protagonismo del contratenor Filippo Mineccia ha publicado los CD: The Jommelli Album, Pan Classics (2016), reseñado muy positivamente en las plataformas digitales europeas y una referencia imprescindible en los géneros sacro y operístico del siglo XVIII, y Siface: L’amor castrato, Glossa (2018); este CD ha sido clasificado en la nómina de “discos excepcionales” por la revista Scherzo, es una ópera de cámara imaginaria que narra la vida de Siface a través de las músicas que él mismo interpretó.

 

Programa

Andrea Falconieri (Nápoles, 1585 - 1656) La suave melodía

Gaspar Sanz (Calanda, 1640 - Madrid, 1710) La folía

José de Torres (Madrid, 1655 - 1738) Bosques Umbrosos (Manuscrito Mackworth)

  1. Estribillo: Bosques umbrosos - II. Copla: De Lisi me lamento - III. Recitado: Y pues este tormento - 
  2. Aria: Acabe mi amor - V. Seguidillas: Pero ¿Qué digo? - VI. Grave: Muere, corazón

Giacomo Facco (Marsango, 1676 - Madrid, 1753) Sinfonía para violoncello solo

  1. Grave - II. Allegro - III. Ciaccona - IV. Adagio - V. Gigha
  2. J. Martínez Compañón (Cabredo, Navarra, 1737 - Bogotá, 1797) 

Dennos lecencia señores

Ja ya llunch

Tonada el diamante

 - Pausa –

 Santiago de Murcia (Madrid, 1673 - 1739) Jotta (Codex Saldívar)

José de Torres Esfera de Neptuno (Manuscrito Mackworth)

  1. Aria: Oye el lamento - II. Aria: Yo amé constante III. Coplas: Y pues al mar las quejas

Santiago de Murcia

Fandango

 Georg Friedrich Händel (Halle, 1685 - Londres, 1759) No se enmendará jamás (HWV 140)

  1. Aria: No se enmendará jamás - II. Rec.: Si del quereros es causa - III: Aria: Dícente mis ojos

José de Nebra (Calatayud 1702 - Madrid, 1768)

Cantada al Santísimo. Rec.: “Del mar del mundo” y Aria “Del piélago violento”

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)