La Negra y El Panky

La pareja musical de La Negra y El Panky ofrecerán este sábado 6 de abril en Cádiz un concierto, en la Sala El Pelícano de Cádiz a partir de las 22:30 horas en El Pelícano MusiCafé de Cádiz.

El precio de la entrada es de 10 euros (anticipada) y de 14 euros (taquilla).

Amparo Velasco es La Negra, una artista nacida y criada en Alicante. Vivió su adolescencia en América, viajando por Brasil, Méjico y el resto de Norteamérica. Una especie de viaje iniciático que sin duda marcaría su futuro sonido.

Ya en su primer disco, "La Negra" ( 2006, Casa Limón ), se alió con Javier Limón ( Paco de Lucia, Bebo y Cigala, Concha Buika, Montse Cortes….) para vertebrar un sutil y elegante tratado de flamenco.
Dejándose contaminar por el jazz, el tango e incluso la música brasileña, este debut sorprendió por su inusitada calidez y desparpajo soul.

En él brillaba con luz propia una voz rota y personal que sobresalía en el panorama nacional. Un primer asalto musical con el que comenzaba la revolución tranquila de La Negra.

2011 es el año en el que vuelve al estudio de grabación para armar su segundo disco. Esta vez se deja acompañar por Juan Fernández "El Panky", asumiendo las tareas de productor, compositor y guitarrista. También se une Fernando Vacas, del sello Eureka, como co-productor y compositor.

Los tres juntos crean La que nunca (2012, El Volcán Música).

Un álbum con el que revientan el sonido gitano de La Negra.

Un pop fusión que deconstruye géneros como el flamenco, el jazz o la psicodelia consiguiendo sonar sofisticado y rabiosamente contemporáneo. Así lo demuestra el primer single de adelanto, "La que nunca", con una producción orgánica y accesible que evita lugares comunes y dónde sobresalen unas adictivas cuerdas que arropan la voz de La Negra.

La heterogeneidad sonora que domina las 13 canciones que componen el álbum sirve de perfecto colchón sonoro para unas cuidadas letras. A través de ellas, La Negra nos narra en primera persona la historia de Yukele. Un personaje ficticio, sin género, abstracto, simbólico y universal, que emprende un viaje desde el sur hasta el primer mundo.

Un final agridulce le espera al descubrir que lo que ve allí no era lo deseado, llegando a la conclusión que la mejor solución es volver a sus raíces: su única opción para recuperar la felicidad. Uno de los mejores momentos del disco precisamente es la canción Yukele. Una joya de melodía infecciosa en el que colabora Howe Gelbb a los teclados y que ha sido mezclada por Renaud Letang, productor de artistas como Manu Chao, Feist, Jane Birkin o Amadou & Marian. Otros grandes momentos del disco son el original tratamiento de La costurera, con ese sampler de una fuente que ofrece una de las claves para entender el sonido acuático del álbum, fluyendo como un manantial. A veces la voz y el propio cuerpo de los músicos son utilizados como un instrumento, como en la imaginativa Celos. O en el caso de Gallina en medio del llano, un instrumental que acerca a La Negra al estilo de la Fela Kuti más visceral. En este álbum la voz de la Negra está tratada de un modo versátil acercándola a territorios poco transitados para ella como la chanson francesa en la sorprendente versión de Black Trombone de Serge Gainsbourg.

 Otros grandes momentos son el original tratamiento de La costurera, con ese sampler de una fuente que ofrece una de las claves para entender el sonido acuático del álbum, fluyendo como un manantial. A veces la voz y el propio cuerpo de los músicos son utilizados como un instrumento, como en la imagimativa celos. O en el caso de Gallina en medio del llano, un instrumental que acerca a La Negra al estilo de la Fela Kuti más visceral. En este álbum la voz de la Negra está tratada de un modo versátil acercándola a territorios poco transitados para ella como la chanson francesa en la sorprendente versión de Black Trombone de Serge Gainsbourg.

En la que nunca han colaborado el ya citado Howe Gelb con su aportación a los teclados, el contrabajo de Thoger T. Lund, Lin Cortés, Kilema, los arreglos de cuerda de Isabel Vida y Fernanda Carmona y una selección de músicos de la costa de Marfil y africanos que han aportado un sonido poliédrico y fascinante.

La que nunca fue grabado durante un año en los estudios Eureka en Córdoba y ha sido masterizado en Black Salloon por Manday Parrell.

En el 2016 La Negra regresa con 'Colores', un arcoíris que reedifica los nuevos sonidos fusión. Un raro lounge con duende, un espacio mixto entre la música negra y la gitana, una suerte de colisión neo-rasta por la vía del flamenco y la rumba, una posibilidad jazz entre tanto arte jondo. En esa curiosa zona franca en la que la música de club de jazz se funde en un abrazo con los folclores de raíz, La Negra logra hacer jondos los estándares, crear nuevas fronteras, entender las cadencias de las músicas tradicionales y conseguir conectarlas con las músicas cultas.

Al menos así suenan estos Colores, o una mezcla de pinturas y palos que suenan a arcoíris colosal y que pinta en un lienzo oscuro Amparo Velasco con la producción de Juan Fernández ‘Panky’ en un artefacto que cavila cerca de un club de jazz con tablao, de una peluca rastafari con olores cariocas, de un bolero multiétnico:

Después del verano 2018 La Negra y Panki están componiendo un single para luego producir un nuevo disco, previsto para la primavera de 2019.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)