jornada ciencias salesianas 2019

El próximo día 23 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 h, tendrá lugar, en los jardines del parque Erytheia (parque Varela), la VI Jornada de la Ciencia , organizada por el Colegio María Auxiliadora de Cádiz (Salesianas).

Un evento ampliamente conocido, por su ediciones anteriores y que cada año cuenta con más participación de alumnos y alumnas, así como familias y entidades u asociaciones externas.

Esta iniciativa comenzó hace unos años, como respuesta al proceso de cambio, que se vive en las Escuelas de nuestro tiempo. El centro lleva varios años desarrollando una metodología que apuesta por las nuevas tecnologías, así como la investigación. El uso de tablets, plataformas digitales, el trabajo cooperativo y por proyectos, así como nuevas herramientas educativas basadas en el “flipped classroom”, son entre otras, prácticas habituales del centro.

Proyectos, exposiciones, experimentos, así como talleres, amenizarán la mañana del sábado 23 de marzo, tanto a los peques, jóvenes y adultos que se acerquen por el parque Varela.

Podremos encontrar numerosos Stands, llevados a cabo por pequeños y jóvenes científicos/as, que nos ilustrarán acerca de: animales, plantas, el cuerpo humano, experimentos (sobre materia, densidad, volumen…etc), juegos matemáticos, realidad virtual y un amplio etc.

Una de las novedades de esta edición, estará presente en la cartelería, que irá conectada a través de códigos QR a una infografía interactiva, de forma que los visitantes puedan ampliar la información de lo que han visto y vivido en la Jornada mediante vídeos y enlaces.

Este año, el centro contará con la incorporación de dos Stands “familiares”, donde familias del centro (padre, madre e hijos/as), nos informarán y expondrán sobre temas relacionados con la Química y las Ciencias del Mar.

También el Centro Juvenil del cole, llevará a cabo un taller del experimento estrella del momento “SLIME”, para que los más pequeños y pequeñas pasen un rato inolvidable.

Otra novedad de esta edición serán los talleres llevados a cabo por entidades externas como:

  • ERA CULTURA: empresa innovadora con una amplio recorrido en nuestra provincia, que desde 1998 está dedicada a respetar y enseñar nuestro patrimonio histórico – arqueológico, a través de la arqueología experimental. Los visitantes podrán disfrutar de reproducciones de la época de la prehistoria, el mundo fenicio y de la Roma clásica. Se podrá practicar técnicas de caza para la supervivencia como el tiro con propulsor y azagaya. Además podrán aprender la técnica del proceso de creación del fuego por fricción. 
  • ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA M13: Asociación astronómica, perteneciente a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que nos sorprenderán en su Stand con los siguientes talleres: observación del Sol mediante telescopios con filtro solar, realización de relojes solares, realización de sistema solar a escala, y nos mostrarán cómo hacer una antena para oír las ondas de Júpiter con una radio.

  • ASOCIACIÓN ADIP: Asociación creada por y para la difusión e investigación del Patrimonio de la provincia de Cádiz. Realizarán dos rutas en pequeños grupos, por el mismo Parque Varela, para enseñarnos detalles sobre los restos romanos que allí podemos encontrar. Además en su Stand, nos ofrecerán: escritura fenicia, juegos para aprender edificios, personajes y vestimentas de diferentes épocas, diseñarán un escudo para la casa de contratación, nos enseñarán el mensaje que se lanzaba a través de la colocación de las diferentes banderas que ondeaban en nuestras torres (el WhatsApp de la época), y alguna sorpresa más.
     
  • UNIDAD DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR: Esta Unidad, participa por segundo año consecutivo, llevando a cabo un importantísimo Stand, donde poder concienciarnos de la importancia que tiene los trasplantes así como las donaciones.

Todo ellos patrocinado y promovido por nuestro Excmo. Ayuntamiento de Cádiz a través de la Delegación de Juventud e Infancia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)