banner 710x185px 


Memoria histórica y feminismo en la novela presentada por Irene García y Eulogio Galán en la Diputación / Diputación de Cádiz

Mariana es la protagonista de una historia que pudo tener muchas otras protagonistas. En su caso era de Trebujena, pero pudo serlo de cualquier otro pueblo o ciudad de la provincia de Cádiz. Y es que los hechos que se relatan en la novela ‘Mariana, fuera de las trincheras en la Guerra Civil’, es “la historia de muchas personas de nuestros pueblos. Una historia que ahora muchos se empeñan en que caiga en el olvido”.

Esas palabras son parte de la intervención de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que ha querido arropar en la presentación del libro a su autor, Eulogio Galán Moreno. La presidenta ha querido destacar además que la protagonista de la obra es una mujer y que tiene un significado especial por presentarse en una fecha tan próxima al Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes 8 de marzo “en un contexto más reivindicativo que nunca”.

Galán saca del anonimato con su novela “a una mujer valiente, con una vida llena de obstáculos, pero fuerte ante la adversidad”. Esta mujer, Mariana, cuya historia ha pervivido en el recuerdo de los vecinos y vecinas de Trebujena con el paso de los años, sufrió la represión del bando nacional en la Guerra Civil.

Irene García ha explicado que se trata de “un libro para la reflexión a través de un relato muy pedagógico que transcurre en las mismas calles que pisan generaciones de jóvenes que tienen que conocer lo que pasó allí”.

La presidenta ha recordado que la recuperación de la memoria histórica ha sido un elemento fundamental en la política de la Diputación de Cádiz durante el actual mandato, en el que se han sumado todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo actuaciones como la localización de fosas y las correspondientes excavaciones y recuperación de restos, la colaboración con colectivos implicados en la causa memorialista, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, elaboración de documentales y, “en el afán de educar para no repetir errores y empezar a sanar heridas que aún están abiertas”, la puesta en marcha del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación. Este Aula, ha destacado García, lleva el nombre de una persona fundamental en el desarrollo de las políticas de Memoria en la Diputación, como fue Carlos Perales.

Eulogio Galán Moreno ha estado arropado en el Salón Regio del Palacio Provincial durante la presentación de su libro por numeroso público, contando además con la intervención de Miguel Guerra y Francisco Trenado.

Galán (Trebujena, 1953) ha publicado otras obras como ‘Andares’ y ‘Anka Motz (que Dios te maldiga Lezo)’, que tiene como protagonista al militar español del siglo XVIII Blas de Lezo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social