Museo de Cádiz / Trekant Media

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha organizado un programa de actividades variado en los museos y conjuntos culturales que gestiona, para conmemorar la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero. Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural y posibilitar que los ciudadanos disfruten del mismo, nace la campaña Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!. Se llevará a cabo en todas las provincias de Andalucía, destacando la diversidad. Por esto, los museos y conjuntos culturales, como depositarios y guardianes de toda esta riqueza, invitan en esta campaña a participar mediante sus exposiciones y actividades en esta jornada de fiesta, en la que se conmemora la autonomía de la Comunidad.

Las actividades programadas son diversas, desde talleres , visitas guiadas, teatralizadas, representaciones teatrales, exposiciones y conferencias, entre otras. Todas ellas constituyen una  oferta muy variadas y de alta calidad.

Las actividades programas en la provincia de Cádiz son las siguientes:

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA

Baelo Claudia en la Bética. Los orígenes de Andalucía

El jueves, 28 de febrero, tendrá lugar una visita temática guiada para el público en general. Con el objetivo de celebrar el día de la comunidad Autónoma el conjunto arqueológico de Baelo Claudia organizará una visita temática que se centrará en aspectos concretos de esta ciudad hispanorromana.

Servirá el recorrido por la ciudad como eje de un discurso que incida en la herencia cultural y geográfica que ha supuesto la Bética e la definición de la actual Andalucía. La participación es libre, sin reserva previa y cuenta con un aforo de 80 personas.

Cuentacuentos

Se realizará durante la jornada un taller de cuentacuentos que pretende ofrecer a grandes y pequeños una serie de relatos asociados con mitos y leyendas de la herencia cultural grecolatina, amenizados por los miembros del área de difusión del centro. Mitos como el Rey Midas o algunas de las fábulas de Esopo serán los protagonistas de esta jornada. Para participar en esta actividad no es preciso reserva previa. La entrada es libre hasta completar aforo (50 personas).

Visita teatralizada de recreacionismo histórico

El sábado, 2 de marzo, a las 12,00 horas, habrá una visita guiada amenizada, dirigida al público en general y familiar, con una duración de una hora y media.

Esta actividad didáctica está destinada a toda la familia para que conozcan más de cerca aspectos específicos de la sociedad romana a través de la recreación histórica. El objetivo es reflexionar sobre el concepto de Baelo como ejemplo de urbanismo romano. Es una actividad novedosa. La entrada es libre hasta completar aforo (80 personas).

MUSEO DE CÁDIZ

“Con D de dibujo (I)”: en los detalles. Convocatoria de sketching aplicado a objetos de arqueología de la colección del Museo de Cádiz.

El jueves, día 28 de febrero, de 11,00 a 14,00 horas el personal del Museo acompañará a los visitantes a observar libremente piezas de colección y trabajar sobre ellas en el papel y mediante las técnicas de dibujo que cada participante elija libremente.

La actividad busca fomentar la participación ciudadana a través de colectivos y a título individual, en grupos o en familiar , a través de una forma universal de comunicación y expresión : el dibujo. La entrada es libre.

Q-files. Los archivos secretos de Pelayo Quintero

El jueves, 28 de febrero, de 12 a 13,00 horas, en la planta baja del Museo de Cádiz tendrá lugar un escape room destinado a público familiar, a partir de los 8 años.

El escape room es una actividad en la que un grupo de 2 a 6 jugadores deben resolver una serie de enigmas a partir de unas pistas logrando un objetivo final. Los participantes deberán encontrar las claves para abrir la caja que contiene el archivo secreto del arqueólogo Pelayo Quintero, antiguo director del Museo, aparecida recientemente en unas obras de reforma del edificio. Es necesaria inscripción previa en el teléfono

663 29 11 66 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trascendencia de Cádiz en Andalucía a través de las colecciones

El jueves, 28 de febrero, en dos pases: de 11,15 a 12,15 y de 12,30 a 13,30. Habrá una visita guiada especial para público en general.

Se propone un recorrido a lo largo de algunos hitos de las colecciones del Museo de Cádiz .Esta actividad quiere aproximar al público visitante a algunos aspectos relevantes de la historia a través de objetos de la exposición, relacionándolos con elementos patrimoniales de la propia ciudad y de la colección museística. La entrada es libre.


Las otras piedras de La Caleta

El jueves, 28 de febrero, en horario de apertura del museo ( de 9,00 a 15,00 horas) se clausura la exposición temporal  “Las otras piedras de La Caleta”. La muestra ha acercado la población más antigua de la ciudad de Cádiz: la de los grupos de cazadores,-recolectores del Paleolítico. La entrada es libre.     

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)