María Moreno

La bailaora gaditana María Moreno se ha hecho con el Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, tras estrenar en su pasada edición de 2018 en el Teatro Central su espectáculo ‘De la Concepción’. Con este reconocimiento, la artista se consagra como punta de lanza de la nueva generación del baile flamenco y culmina una etapa de éxitos iniciada en 2017 al obtener el Premio Revelación del Festival de Jerez por su anterior montaje ‘Alas del recuerdo’.

María Moreno comparte palmarés de estos Giraldillos con nombres tan principales del flamenco como son María Pagés, Tomatito y Lole Montoya, además de compañeros de generación como Ana Morales y Santiago Lara. El jurado responsable de tomar la decisión se ha compuesto por personalidades destacadas y de reconocido prestigio dentro del ámbito flamenco como son Cristina Cruces, Fermín Lobatón, Rocío Plaza, José Manuel Gamboa, Rosalía Gómez, Alejandro Luque, Marta Carrasco, Pepa Sánchez e Ildefonso Vergara.

UNA VIDA CONSAGRADA AL BAILE

María Moreno (Cádiz, 1986) se está revelando como figura fundamental de esa generación que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá. Talentos que en su caso son fruto de una vida dedicada a la danza. Un recorrido que inicia a sus ocho años, cuando ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz. Luego vendrían la profundización y el refinamiento de la mano de sus grandes maestros. Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena. De su mano María va desarrollando un lenguaje propio muy claro y coherente a lo largo de su carrera desde que debutara en “Locos por el tiempo” de Juan y Pilar Ogalla. 

En 2004 ingresa en la compañía de Eva Yerbabuena donde participa en algunos de sus espectáculos más emblemáticos como “A cuatro voces”, “Eva”, ”5 mujeres 5” y “El huso de la memoria”, con los que recorre grandes escenarios internacionales. O “Federico según Lorca”, con el que hace temporada en los Jardines del Generalife dentro del programa ‘Lorca y Granada’.

En paralelo, y con los cimientos de formar parte de uno de los ballets flamencos más prestigiosos del panorama, María Moreno inicia en 2006 su andadura en solitario participando la Bienal de Jóvenes Flamencos de Sevilla, Los Veranos del Corral (Granada), Festival “Larachí flamenca” (Sevilla), Fiesta de la Vendimia (Jerez de la frontera) y Festival de la Fortuna (Madrid). Asimismo, es parte del XXXV Congreso Internacional de Flamenco celebrado en Cádiz y participa en el estreno del exitoso espectáculo “Kalho Calo” bajo la dirección artística de Rafael Estévez, que se estrena en el Festival de Jerez. Más allá, junto a Rafael Campallo estrena los espectáculos “Puente de Triana” y “Triana, la otra orilla”, con los cuales viaja a Italia y Canadá.

En el apartado de colaboraciones, María ha trabajado con los más grandes del flamenco. Desde Miguel Poveda a José Mercé, pasando por Marina Heredia y Arcángel entre otras figuras.

En la última etapa, la bailaora está centrada en crear desde su propia compañía. Así, estrena en La Lechera de Cádiz ‘Alas de Recuerdo’ (2014), toda una declaración de intenciones que cala en el público y con la que recorre citas tan principales como los Jueves Flamencos de Cajasol, la Suma Flamenca de Madrid, el Festival Flamenco de Albuquerque (Nuevo México, EEUU) o el Festival de Jerez. Es precisamente en Jerez donde consagra su carrera al hacerse con el ‘Premio Artista Revelación’ en 2017.

En 2018 y con estas credenciales, María Moreno estrena bajo una gran expectación ‘De la Concepción’ en el Teatro Central de Sevilla dentro de la Bienal de Flamenco. Un montaje que cuenta con la dirección escénica de Eva Yerbabuena y la dirección musical de Andrés Marín y que acaba de ser reconocido con el Giraldillo Revelación.

whatsapp image 2022 09 23 at 14.01.56

Portal de Cádiz Social