sailgp temp3 portalcadiz 900x250 1 


Oriol Boixader 'Oriolo'

El espectáculo clown musical 'Oriolo & Fundición Musical' llega hoy al Teatro del Títere La Tía Norica de Cádiz. Un espectáculo que llama a ser "ameno, divertido e ingenioso de teatro infantil que acerca la música a los niños a través de experiencias cotidianas y objetos comunes”, con un precio de entradas entre 6 y 7 euros.

 

Sinopsis

Imaginemos que suena una orquesta en el foso, y que realmente necesita un director, con frac, con batuta y atril, o un solista, con pajarita blanca... y aunque sus mejillas o su nariz colorada delaten su verdadero carácter, sus ropas demasiado cortas y sus zapatos demasiado grandes muestran alguna de sus debilidades, quizás con la lavadora y la plancha...

A través de la comicidad y con ejemplos prácticos, Oriolo teje una teoría muy particular sobre el origen y la utilidad de la música. Un espectáculo con la música como protagonista donde Oriolo es maestro, bufón, músico y excéntrico. Rico en invento y habilidad 'El primer concierto' es el encuentro de un verdadero músico con su alma de auténtico payaso. Oriolo es capaz de tocar como instrumento el objeto más común, ampliando el concepto estricto de “música” a un universo sonoro más amplio que el normalmente establecido. Por eso el concierto puede nacer inesperadamente de una bocina, un serrucho o de una pinza de tender, así como de un instrumento de verdad, por supuesto.

Programa Abecedario 2018

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Espectáculo seleccionado en programa de difusión de las artes escénicas entre los escolares de toda Andalucía.

La Compañía Oriolo

Detrás de Oriol Boixader, Oriolo, se esconde uno de los payasos más activos y prolíficos de este país. Empezó su carrera en Barcelona como acróbata, malabarista y músico acompañando a Tortell Poltrona, pero su nombre está ligado a compañías como Comediants o Monti i Cia, donde trabajó durante una década en cada una de ellas. Su carta de presentación va más allá, ha colaborado con Leo Bassi, Sergio Bustrick o Jango Edwarda y también en otras compañías y circos como Circ Perillós, Circo Raluy, Circo Mundial, Circo Raúl Alegría y recientemente con el prestigioso Circo Roncalli, una de las joyas del circo europeo. Ahora compagina todas estas facetas con su compañía unipersonal, Oriolo, con la que se desnuda y se presenta tal como es, con su sello personal y toda su experiencia puesta en escena.

Sergio Bini, “Bustric”. (Firenze) Actor bufo, prestidigitador de dilatada carrera, artista del engaño, actor de cine con Roberto Begnini, interpreta y dirige espectáculos propios y producciones ajenas con especial sensibilidad en la parte musical e interpretativa.

Fundición Producciones es una compañía de referencia en el sector andaluz de las artes escénicas  que nace vinculada a la Asociación de Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (ATAES) y con sede en la Sala La Fundición.

Cuenta con un equipo estable de producción teatral y una firme trayectoria avalada por un total de 17 producciones. Fundición producciones favorece desde sus inicios la colaboración con diversas instituciones, empresas y asociaciones con el fin de enriquecer los proyectos artísticos y participa en los principales circuitos de la comunidad a la vez que proyecta el trabajo de nuestros profesionales también fuera de Andalucía.

“La Fundición produce espectáculos con lenguaje contemporáneo alternando distintos estilos que van desde grandes producciones sobre la reflexión histórica como Queipo, el sueño de un general, Tomar Partido (Premio Mejor espectáculo Escenarios de Sevilla 2013) o La otra mano de Cervantes a la temática más actual que reflejan Últimos días de una puta libertaria, la comedia Adúlteros, o Un recuerdo de Avignon, logrando así un repertorio amplio y versátil que abarca tanto los teatros de las principales capitales como las redes de las salas de medio formato”.

En la actualidad apuesta por el impulso de la proyección internacional de la compañía, el desarrollo de coproducciones y la divulgación de las dramaturgias contemporáneas.

En 2017 colabora con la compañía Oriolo para coproducir el espectáculo El primer concierto ampliando así el repertorio de la compañía con un pequeño-mediano formato dirigido al público infantil y familiar.


El espectáculo

La música es un lenguaje universal. Transmite sensaciones, ilustra estados de ánimo y comunica sentimientos a todos los espectadores, sin diferencia de culturas, idiomas, edades o niveles sociales. Por este motivo los payasos han utilizado este lenguaje para conectar con el público allí donde van. Este espectáculo es un viaje visual y sonoro por un universo musical. Un zoom acústico desde los simples sonidos cotidianos hasta la complejidad tímbrica de la orquesta. Dichos contrastes despiertan en el público la curiosidad auditiva y aproximan la música a niños y mayores de forma curiosa, amena y divertida.

El protagonista teje una imaginaria teoría ilustrada con alocados ejemplos, alrededor del origen y la naturaleza de los sonidos y del silencio. Cada ejemplo es interpretado por el solista con instrumentos curiosos y fórmulas musicales distintas, con acompañamiento grabado. Indicado tanto para público infantil (a partir de 6 años) como para público adulto y familiar.

La relación con el público es constante, bien incentivados por el protagonista a participar desde sus asientos, o en ocasiones solicitados a acudir al escenario o animados por el propio patio de butacas. Esta interrelación genera situaciones curiosas y divertidas. Cada pieza representa una nueva sorpresa sonora y visual para el público.

El personaje

Lejos del payaso como caricatura Oriolo encarna al payaso como carácter, como personaje. No se trata, pues, de un espectáculo donde los personajes del circo han invadido la escena, sino que vamos a jugar al excentricismo de un músico real, elegante pero descuidado, genial para despistado, un verdadero payaso musical… Cuando suena la orquesta afinando sus instrumentos en el foso del teatro, y entra en escena el despeinado director, con su frac, con su batuta, con pajarita blanca…las mejillas y la nariz colorada delatan su verdadero carácter y su ropa demasiado corta y los zapatos demasiado grandes muestran alguna de sus debilidades, pero sigue su cometido sin perder un ápice de convicción y seriedad.

La escenografía

Una pantalla de 6 x 4 mts. Hace las veces de escenografía. En ella se ven proyectados diferentes fondos y ambientes que llevan al espectador por un viaje imaginario que transcurre paralelamente al concierto. También es utilizada como pizarra para ilustrar una descabellada pero divertida teoría sobre el lenguaje musical.

Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de placer personal y fuente de enriquecimiento cultural.

Participar en al actividad musical con interés y respeto, tomando conciencia como miembro de un grupo, de las aportaciones de los demás. Ampliar el concepto de “música” a un universo sonoro más amplio que el normalmente establecido.

Valorar la música como fórmula universal de comunicación.

Metodología

Asociaremos cada momento de la audición a acciones, imágenes o emociones concretas para hacer patente por medio de la comicidad la fuerza comunicativa de la música.

Utilizaremos instrumentos poco convencionales para explicar el origen de la música en los propios sonidos de la naturaleza, en el ritmo del cuerpo y en los objetos cotidianos.

Valoraremos el sonido y el silencio como un solo concepto musical. Reforzaremos la necesidad del lenguaje musical como fórmula válida de comunicación y expresión universal.

Cierto que pasamos de ser creadores a observadores o consumidores y sólo mantenemos, en un lugar escondido de nuestra psique, ciertos impulsos expresivos y creativos que funcionan a modo de nuestra personalidad.

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social