Centro Unicaja de Cultura / Trekant Media

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, continúa celebrando el ciclo de conferencias ‘Cadiz, Libro Abierto’, esta vez con el escritor Felipe Benítez Reyes. Será mañana jueves 24 de enero a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, situado en el número 26 de la calle San Francisco de Cádiz.

Benítez Reyes ha elegido de la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, ubicada en el Centro, el libro de Antonio Alcalá Galiano Recuerdos de un anciano. ya que este ciclo trata de poner en valor y difundir los importantes fondos de esta biblioteca, que en 2018 cumplió 45 años.

El escritor roteño se ha decantado por este libro debido, entre otras cosas, a su gusto por la Literatura de memorias. También ha destacado de la obra de Alcalá Galiano su “vigencia” en la actualidad: “He elegido este libro en principio porque soy muy aficionado a la lectura de memorias”, afirma Felipe Benítez Reyes.

“En segundo lugar, porque se trata de un autor gaditano que tuvo una triple faceta de escritor, de político y de militar ilustrado, con parte muy activa en la política de su tiempo. Este libro suyo de recuerdos nos habla, con perspicacia, sensatez y buena prosa, de un tiempo en que la política se basaba fundamentalmente en unos ideales de progreso, de construcción de un país”.

“Aparte de eso”, añade, “el libro tiene páginas en que describe muy vivamente, y de manera muy halagadora, la ciudad de Cádiz a principios del siglo XIX. Creo que este tipo de libros sobre el pasado nos hacen comprender mejor el presente, y de ahí su vigencia”.

La Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu nació en 1973. Su libro más antiguo es de 1526, y cuenta con un fondo muy importante sobre Las Cortes de Cádiz. Si bien en los últimos años se ha especializado en temas gaditanos, también alberga un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes.

Esta primera edición de 'Cádiz, Libro Abierto' comenzó a celebrarse en octubre del año pasado, y hasta la fecha ha contado con la participación de Ana Rossetti, que habló en octubre sobre el libro El diablo se ríe, cuya autoría oficial es de Gregorio Martínez Sierra pero sin duda fue escrito por su mujer, María Lejárraga; de José Ramón Ripoll, que en noviembre extrajo de la biblioteca la edición facsímil de Marinero en tierra, de Rafael Alberti; y de Raquel Lanseros, que estudió con detalle los Poemas de juventud de Rubén Darío.

Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) es poeta, novelista, ensayista, traductor y colaborador habitual de prensa, como el suplemento cultural de El Mundo o en periódicos del grupo Vocento. Sus libros han sido traducidos al francés, inglés, italiano y al ruso. Ha publicado, entre otros, los poemarios Los vanos mundos, Trama de niebla, Sombras particulares, Las identidades o Laboratorios de irrealidades, así como las novelas El novio del mundo, Tratándose de ustedes, La propiedad del paraíso, El pensamiento de los monstruos y El azar y viceversa. Es Premio Nacional de la Crítica, Premio Nadal y Premio Nacional de Poesía. Su último libro publicado, en 2018, es un poemario, Ya la sombra (Editorial Visor).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)