Juan Emilio Ríos Vera

La Asociación Cultural, Artística y Literaria 'Foro Libre', que realiza sus actividades en la Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna (Avda. Juan Carlos I, s/n - esquina C/ Velázquez), prosigue este lunes 21 de enero, de 20:00 a 21:00 horas, su actividad con una charla del escritor Juan Emilio Ríos Vera, dentro del ciclo 'Escritores gaditanos', para hablar de su obra.

Juan Emilio Ríos Vera,  nació en Algeciras en 1.966. Licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz. Actualmente ejerce de presidente del Ateneo "José Román" de Algeciras, de la sección VI del Instituto de Estudios Campogibraltareños,  y como presidente fundador del Ateneo de Manilva. Además,  es  vocal de la comisión municipal para la conservación del patrimonio histórico local de Algeciras, presidente de la Agrupación Poética “José Luis Cano”, Delegado del grupo de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar del PSOE, miembro de la Asociación de Críticos de España, del Centro Andaluz de las Letrasy de la Unión Nacional de Escritores de España.

Aparte es  Delegado de la provincia de Cádiz del Ateneo “Blasco Ibáñez” de Valencia y de la Asociación de Escritores Pro Derechos Humanos, Delegado de la provincia de Málaga del grupo Multidisciplinar “Mistium”, Activista de Amnistía Internacional y miembro de la Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE de Andalucía.

Es miembro de “Mar del Sur”, de “Utopía de las Artes”, del grupo de profesores escritores “Indocentes”, de “Poetas del Mundo”, de la Asociación Colegial de Escritores, de la Asociación de Poetas pro Derechos Humanos, de Humanismo Solidario, y de “Redes”.

Desempeña  el trabajo de  columnista para el  diario “VIVA” del Campo de Gibraltar, habiendo profesado esa misma función antes para “Europa Sur” y “Faro Información”.

Colabora con diversos programas de radio y televisión como:

“De buena mañana”, “La buhardilla” y “La Grada” de Televisión

Manilva, “La cultura al sol” y “La hora republicana” de Radio

Sol Los Barrios y “Aunando orillas” de Multimedia San Roque.

Anteriormente también fue presidente del Colectivo Cultural"Yaraví", Presidente del Liceo "Ibn Abí Ruh", cofundador de la asociación de estudios hispanoárabe "Aben Ezra" y vocal de la comisión de gerencia de la Fundación "José Luis Cano" de Algeciras, entre otros cargos.

Como poeta ha publicado numerosos poemarios entre los que destacan: "El exquisito cadáver de la rosa", “Poeta en alerta”,

“El jardín de los suspiros” o “Engendros de la ira”.

Como narrador ha publicado un libro de relatos “El cementerio de los suicidas” y uno de artículos periodísticos titulado  “La última columna antes del precipicio”.

Como ensayista ha publicado: “Haiku” y “El alcohol en la Literatura, la historia y la publicidad.”

Ha dirigidos las revistas “Yaraví”, “Barataria” y “Entelequia”.

Ha creado diversas estrofas: “el Kif”, “la Deyanira , “el Iuncuset ventus”, “el Espejo”, “la Giraluna” y “La Violeta”

Entres sus distinciones destaca haber sido finalista en tres ocasiones al premio nacional de poesía de ciencia ficción y fantasía, más conocido como "premio Ignotus" y haber obtenido el Premio de poesía “Luz” en 1999, el Premio de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz en 2.000 y el “Aljabibe” en 2012.

En 2013 le fue concedido el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España por su obra literaria y su contribución a la difusión de la Literatura Hispano-Marroquí.

En 2014 fue designado “CAZA ESTIGMAS” por la Federación Andaluza de Enfermos Mentales (FEAFES) por ser “el mejor embajador contra los estigmas que supone la enfermedad mental”.

En 2017 le fue impuesta la insignia de oro de Algeciras.

En 2018 se le concedió la Medalla de San Isidoro de Sevilla que otorga la UNEE.

whatsapp image 2022 09 23 at 14.01.56

Portal de Cádiz Social