El Teatro Municipal José Manuel Valderas de Trebujena acogerá el viernes 12 de septiembre la representación de la obra ‘Diablos en el Santuario’, a cargo del Nuevo Ateneo de Chipiona. La pieza teatral se inspira en un hecho histórico ocurrido el 28 de junio de 1630, cuando se realizó un exorcismo en el santuario de la Virgen de Regla, narrado por el agustino Diego Carmona Bohórquez en su obra ‘Historia Sacra’.
El montaje utiliza este episodio como base para mostrar la España de la primera mitad del siglo XVII, un periodo marcado por la incertidumbre y las crisis. La obra retrata las tensiones de la política exterior, con guerras constantes, así como los problemas de subsistencia provocados por sequías, inundaciones, plagas y epidemias.
También se aborda la relación entre la corona y la iglesia, instituciones que mantenían un apoyo mutuo incuestionable, y su vínculo con la nobleza, que desembocaba en situaciones de corrupción. La crisis social de la época queda reflejada a través del papel de nobles, siervos, vasallos, judíos, musulmanes y esclavos.
El guion profundiza además en el mundo del conocimiento y la cultura, limitados entonces a la corona, la nobleza y la iglesia, dejando al margen al resto de la sociedad. En el segundo acto, la obra desarrolla el relato del exorcismo y sorprende al público con la revelación sobre la procedencia de la imagen de la Virgen de Regla, venerada en Chipiona desde el siglo XIV, y su misteriosa llegada a sus costas.
La entrada será gratuita y podrá retirarse en la puerta del teatro el mismo día de la función, desde 45 minutos antes del inicio y hasta 5 minutos antes, momento en el que se cerrarán las puertas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)

