El alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, ha inaugurado el nuevo espacio expositivo María Emilia Lira en la Fábrica de la Luz. Durante el acto, estuvo acompañado por miembros del Gobierno Municipal, la propia María Emilia Lira y su marido, Roberto Figueiras, así como por la delegada territorial de Turismo, Tania Barcelona.

El alcalde destacó que esta iniciativa comenzó hace cuatro años tras una visita a la casa de María Emilia y Roberto, donde pudieron conocer la colección de muñecas que ambos guardaban. Desde entonces, se iniciaron los trámites para la cesión de la colección al Ayuntamiento y a la ciudad de Chiclana. "Esta historia tiene el propósito de complementar a Chiclana como destino turístico", afirmó Román, mencionando que este proyecto se suma a otros espacios culturales como el Museo Francisco Montes 'Paquiro', el Museo de Chiclana y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

El nuevo espacio alberga más de 600 muñecas que complementan la tradición de Chiclana con las Muñecas Marín. Román subrayó que este proyecto "hace de la ciudad un espacio de muñecas, con proyectos de futuro que se están iniciando ahora para seguir dando importancia a las muñecas". Además, agradeció el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento y la Oficina de Proyectos.

Tania Barcelona resaltó que "el mejor sitio para inaugurar esta exposición es Chiclana, por la tradición que tiene en el mundo de las muñecas, con las Muñecas de Marín". También mencionó que la colección incluye muñecas icónicas como Gisela, Mariquita Pérez, Cayetana y Marcela, convirtiendo el espacio en un documental histórico del siglo XX a través de los ojos de las niñas españolas.

María Emilia Lira expresó su satisfacción por el resultado, recordando que "con la pandemia, pensé que mis niñas se quedarían sin un sitio en el que vivir". Roberto Figueiras, por su parte, agradeció a Chiclana por acoger su colección y comentó que la ciudad y su gente les habían cautivado desde su primera visita en 1996.

La colección se compone principalmente de muñecas para jugar fabricadas entre las décadas de 1920 y 1950, con características particulares como pelucas de mohair y cuerpos de cartón piedra. Esta colección, fruto de años de investigación y dedicación de María Emilia, permite elaborar un discurso museográfico sobre la historia de la muñeca en España durante la mitad del siglo XX.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social