El ejemplo de las mujeres gaditanas y deportistas

Mujer deportista con síndrome de Down

Más de doscientas personas han asistido en el Auditorio del Campus de la UCA en Jerez a la tercera edición de la Jornada ‘Mujeres, Discapacidad y Deporte’, organizada por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y Afanas Jerez, con el objeto de visibilizar la realidad de un colectivo que ha de superar la doble barrera de ser mujer y discapacitada en un ámbito tan exigente como es el del deporte.

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, el presidente de Afanas Jerez, Flaviano Valencia Rodríguez, y el vicerrector de Cultura de la Universidad de CádizJosé María Pérez Monguió, han dado la bienvenida a esta sesión de trabajo que ha contado con la presencia de varias mujeres que constituyen todo un ejemplo de superación ante las adversidades que se encuentran en el desarrollo de su actividad deportiva.  

En su intervención el diputado ha querido dejar patente que en el caso del deporte, “existe una clara desigualdad de derechos”, tanto en el número de mujeres que tiene acceso a la práctica deportiva, como en el reconocimiento social hacia las deportistas con discapacidad. De la Encina ha aludido a estudios que reflejan importantes diferencias en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte y ha subrayado los beneficios que representa, como la inclusión y la integración, el empoderamiento, y la ilusión, el esfuerzo y la disciplina que generan para ganar autonomía y autoestima.

El formato de la jornada se divide un una mesa de experiencias y luego unos talleres para los asistentes que se han prolongado durante toda la mañana. La mesa de experiencias ha contado con los testimonios de Mari Luz del Río Caro, del Club Deportivo Das+Pádel;  Carmen Vargas Rubiales y Milagros Salguero Huerta, del  Club Deportivo Afanas Jerez; Débora Espinel Lara, de Élite Inclusión; y María Núñez Guerrero, delegada del Club Deportivo Afanas Jerez.

Tras concluir la primera parte se ha procedido a la proyección del vídeo: ‘El deporte nos enseñó que la discapacidad no existe’, producido por el servicio de vídeo de la Diputación y que muestra todo el esfuerzo que está detrás de estas personas, que alcanza cotas aparentemente imposibles y para las  que ya el mero hecho de competir es una aventura y una victoria.

La segunda parte de la jornada ha permitido que los asistentes se dividieran en diferentes talleres: ‘La mujer con discapacidad intelectual en el deporte’, impartido por María Núñez Guerrero; ‘los beneficios del deporte en las personas con discapacidad’, de Manuel López Carretero; así como  talleres de deportes adaptados de natación, orientación, pádel y Handbike, impartidos por  Fernando Massa Sabater, David Román Sánchez, Mari Luz del Río Caro y Débora Espinel Lara.

La jornada se ha cerrado con unas conclusiones de los talleres y la clausura institucional.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social