El centenario Real Tenis Club de Cádiz modifica su horario por vacaciones

Real Club de Tenis de Cádiz

Estos días hemos podido presenciar un hecho histórico relativo a la historia del deporte español. Rafa Nadal ha ganado un nuevo título de Roland Garros tras imponerse al tenista austríaco Dominic Thiem. Esta victoria ha sido muy celebrada por todos los seguidores del manacorí, que ven como su carrera aún está lejos de llegar a su fin. A menudo el fútbol es un deporte que monopoliza la actualidad informativa, y este tipo de triunfos ponen en valor prácticas deportivas más minoritarias, como es el caso de la que hoy nos ocupa. 

El tenis es un deporte multitudinario con muchísimos años de historia, cada semana encontramos muchos partidos de nivel, como los que nos ha ofrecido este año el gran campeonato francés, permitiéndonos ver a Rafa Nadal levantando su duodécimo Roland Garros como hemos descrito anteriormente. Dicha competición se  posiciona como el mayor evento de tenis del mundo, y España es una de sus canteras más prometedoras. Solo hay que ver el papel que ha firmado Nadal en el torneo durante los últimos años. La aparición de tenistas de primer nivel se justifica por la presencia de pistas de calidad repartidas por el territorio español, como es el caso de la que hoy queremos describir. En Cádiz tenemos unas instalaciones que han servido de cantera para muchos amantes de la raqueta. Estamos hablando de unos equipamientos centenarios: los que ostenta el Real Club Tenis de Cádiz. Este espacio encuentra su origen en el año 1911, cuando se constituyó oficialmente en el Casino Gaditano la Sociedad de Tenis, que se estableció en una zona de la ciudad que antiguamente ocupaba el Parque Genovés.

Las primeras instalaciones estaban conformadas por dos pistas altamente rudimentarias que fueron modificadas en 1945. Su ubicación original fue modificada y se implementó una mejora relativa a la pavimentación de la misma. Disponía de unas gradas de pequeña altura que permitían visualizar los partidos para todos aquellos curiosos que querían ver en directo la práctica del tenis. También contaba con un pequeño espacio que hacía las veces de bar, conocido popularmente con el nombre de La Cantina. Las pistas y las zonas adyacentes a menudo eran ocupadas por las personas que disponían de un estatus social más elevado. El mundo del tenis casi siempre ha estado relacionado con el mundo de la opulencia y en este caso no era una excepción.

Los tiempos cambian y en el año 2011 el club cumplió cien años, conmemoración que se celebró con una exposición de fotografías y una serie de objetos que recordaban su trayectoria.

En la actualidad el club cuenta con equipamientos mucho más accesibles y adaptados a las demandas actuales. Encontramos dos pistas de tenis del tipo US Open, dos pistas de pádel -uno de los deportes de moda actualmente- una zona de taquillas, un espacio de encuentro social donde se pueden celebrar eventos de todo tipo y finalmente un restaurante abierto a toda la ciudadanía que recuerda a la mítica cantina que hemos mencionado anteriormente.

El primigenio Real Club de Tenis Cádiz se llenaba de vida en el período estival, un hecho que recuerda enormemente a la etapa actual, ya que el emplazamiento recibe también muchísima actividad en su día a día. Pero los tiempos han cambiado, y para mantener un equipamiento mejorado dispone también de más personal. El club ha modificado su horario habitual para hacer frente a las demandas vacacionales de sus trabajadores. Concretamente, permanece cerrado entre las 14:00 y las 16.30 horas desde el pasado 1 de junio. También se ha publicitado la escuela de tenis estival de la entidad, orientada a los más pequeños de la casa.

El club, también ha querido recordar el logro de Rafa Nadal. Para ello ha utilizado su cuenta de Facebook oficial destacando esta futura efeméride tenística, haciendo especial incidencia en el hecho de que solo se encuentra a dos Grand Slams de Roger Federer, considerado como uno de los mejores tenistas de la historia. Por el momento es imposible saber si el futuro Rafa Nadal saldrá de las pistas del Real Club de Tenis de Cádiz, pero lo que sí podemos afirmar es que es un orgullo contar con una institución centenaria en nuestra ciudad que todavía tiene mucha historia por escribir.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social